Blog Page Title

ONU aprueba elaboración de marco jurídico para reestructuración de deuda

TIMERMAN_ONU1_45f7b340c56d2322894957a872c1792a

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este martes una resolución impulsada por Argentina y el grupo G77 más China, para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, y evite casos como el que enfrenta ahora Buenos Aires con los fondos especulativos.

“Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana” es el nombre de la resolución que obtuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, durante la reunión en la sede de la ONU, en Nueva York.

Además de la esperada oposición de Estados Unidos, también votaron en contra de la resolución el Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia.

De su lado, se abstuvieron México, Francia, Italia y España.

El texto resuelve “elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, con carácter prioritario durante la 69º sesión (de la Asamblea General), un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.

La resolución señala que “el esfuerzo de un Estado por reestructurar su deuda soberana no debe ser frustrado o impedido por acreedores comerciales, incluyendo fondos de inversión especializados como los fondos de riesgo”.

El texto llama además a “intensificar los esfuerzos” para mejorar los mecanismos de prevención y resolución de crisis sobre esta cuestión “en cooperación con el sector privado”.

El nuevo marco legal será votado antes de fines de 2014.

Apoyo a Argentina

Para Argentina se trata de un apoyo internacional en su enfrentamiento contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Estos fondos, calificados de ‘buitres’ por el gobierno de Cristina Fernández, porque compraron la deuda ya endefault, han logrado que el juez federal Thomas Griesa bloquee pagos al 93% de bonistas que aceptaron entrar en las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda argentina, llevando al país a un default parcial el pasado 30 de julio.

“Hoy le toca a la Argentina, pero muchos países en desarrollo e incluso desarrollados han sufrido la misma conducta depredadora y la seguirán sufriendo si no actuamos ahora”, dijo el representante permanente de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenty, en nombre del Grupo de los 77+China, al presentar una resolución que calificó de “trascendental”.

“Los fondos buitres representan un riesgo para todos las futuros proceso de reestructuración de las deuda “, agregó el embajador, según el cual la falta de un marco legal global sobre esta cuestión “es un gran fracaso de la arquitectura financiera internacional”.

“Gracias a Argentina la comunidad internacional está abriendo los ojos ante un riesgo grandísimo”, concluyó.

De su lado, el canciller argentino Héctor Timerman, presente en Nueva York, afirmó que la resolución es “fiel reflejo de la relevancia y urgencia” del tema.

“Nada muestra con más claridad la necesidad de un marco regulatorio que la situación de mi país”, indicó en un discurso durante el debate.

“Les tenemos que poner un límite, que vaya más allá de la enunciación retórica”, agregó en referencia a los fondos especulativos, a los que definió como “siniestros señores de la opulencia”.

Al margen del anuncio de hoy en la ONU, el gobierno argentino avanza con un proyecto de ley en el Congreso que autoriza a fijar Buenos Aires o París como lugares de pago de la deuda, frente al bloqueo judicial que impide a los acreedores cobrar en Nueva York.

http://www.telegrafo.com.ec/