Blog Page Title

Gobierno entregó en Macas 34 permisos de minería artesanal

Mineros artesanales de Tiwintza y Gualaquiza

En las instalaciones del ECU911 de Macas se realizó la entrega de 34 permisos de minería artesanal .

Al acto llegó Jorge Martínez Subsecretario Regional de Minería quien señaló que se trata del comienzo de un “trabajo en conjunto” con los mineros artesanales. Destacó el apoyo recibido por la organización indígena denominada Pueblo Shuar Arutam parte de la Federación Shuar.

Destacó el interés del Gobierno en una minería responsable y anunció que el proceso continúa con el acompañamiento a los beneficiarios de parte de los funcionarios de la Subsecretaría.Pidió responsabilidad y el cuidado de los minerales.

Luis Chup ,quien llegó desde el Cantón Tiwintza  para recibir el permiso, relató que extrae oro pero con grandes sacrificios pues no posee dragas y otro tipo de maquinaria especializada. El oro se lo vende a comerciantes . El precio del gramo bordea los 35 dólares.

De Gualaquiza , sector Proveeduría, llegó  Luis Inga quien extrae oro en el río Zamora con uso de su draga. El permiso entregado por el Gobierno le evita problemas pues “llegan las autoridades y nos hacen problemas”. El oro lo vende a 31 dólares el gramo. La actividad la realiza dos meses en el año en época de verano cuenta Inga quien se dedica a otras actividades agropecuarias.

Jorge Martinez RadioMacas