Blog Page Title

Los migrantes deberán acreditar que los envíos no son comerciales

10-09-14-economia-migrantes_b01c54cd3252b9ea181be429b988129d

 

Los representantes del área textil y calzado consideran que se distorsionó el sistema 4X4. Ayer fue oficializada la decisión de aplazar la tasa de $ 42.

El Comité de Comercio Exterior (Comex), con fecha 5 de septiembre de este año, emitió la Resolución N° 032- 2014 con la cual notifica al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) la decisión de aplazar hasta el 8 de octubre la puesta en vigencia del pago de $ 42 para la subpartida 9807.10.30 (paquetes por correos rápidos, mensajería acelerada o courier), denominado 4X4 (4 kilos y $ 400.

La Resolución 023 establece que para el envío por correos rápidos “los declarantes solo podrán utilizar esta categoría hasta por cinco (5) importaciones a un máximo de mil doscientos dólares de los Estados Unidos de América ($ 1.200) de valor FOB (en puerto), cada año fiscal”.

El organismo de comercio exterior argumenta que la decisión de suspender la aplicación del arancel de $ 42 se debe a que sectores de la población, además de voceros de instituciones integrantes de otras funciones del Estado, han requerido información al respecto, por lo que es necesaria una socialización más amplia de la normativa.

Uno de los sectores que pidió que se aplace la puesta en vigencia de la normativa fue la Asamblea Nacional por intermedio de algunos legisladores, como Ximena Peña, que consideró que el envío de paquetería por el sistema 4X4 ha sido distorsionado, puesto que su implementación estuvo orientada a favorecer a los migrantes ecuatorianos y no para el comercio, lo cual ha ocasionado que este procedimiento afecte de manera directa a los sectores del calzado y textil del país.

La presidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, señaló que “la decisión del Gobierno es acertada”, ya que en el caso de este sector la preocupación era que estaban en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo, que son parte de la cadena productiva. Indicó que el año anterior ingresaron al país $ 27 millones en calzado, lo que afectó directamente al sector productivo.

Señaló que las cifras que tiene el sector de calzado reflejan el estancamiento de su crecimiento con respecto a años anteriores. Los ingresos en 2012 fueron $ 32 millones, monto que se mantuvo en 2013, lo que se contrapone con lo que se registró en 2009, 2010 y 2011, que tuvo un crecimiento de más del 100%, con referencia a 2008 en que la producción fue de $ 15 millones.

Contrabando puro

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, mostró su desacuerdo con la suspensión de la medida por un mes, ya que no existía una argumentación que sustente la decisión.

Díaz indicó que para el sector textil no solo es el tema del 4X4 que le afecta, sino que existen otros factores como el contrabando puro, la subdeclaración de importaciones que ingresa por Aduana y que suma el 40% de las importaciones textiles que vienen subdeclaradas, el ingreso de mercadería china barata, el maleteo (contrabando al menudeo o contrabando hormiga) que entran por los aeropuertos de Quito y Guayaquil, entre otros.

“Todo esto ha hecho que nuestro sector en los últimos años haya tenido un crecimiento lento, por debajo de lo que crece la economía del país, y por debajo de lo que crecen las demás industrias ecuatorianas”, aseveró Díaz.

Agregó que todo esto ha determinado que el sector aumente solo el 1% en el año, cuando el crecimiento del país fue de 4,5% en 2013. Además, se habrían perdido más de 12.000 puestos de trabajo directos, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta junio de este año, con relación al año anterior.

En el sector textil, sin deflación, los ingresos fueron de $ 600 millones el año pasado.

También sostuvo que el sector textil no creció en el tema de exportaciones, lo que demuestra los problemas que hay para poder crecer debido a la “competencia desleal que generan las prácticas ilegales de comercio, entre las que está el abuso del 4X4”.

“Cree que es necesario que el Gobierno adopte otras medidas que logren solucionar los problemas que tiene el sector textil”, subrayó el empresario.

Díaz no quiso adelantar un criterio sobre lo favorable o no de la aplicación del impuesto de $ 42 determinado por el Gobierno.

Propuesta legislativa

Para Ximena Peña, el problema que ha surgido tras la distorsión en el envío de los paquetes por el sistema 4X4, que estaba dirigido al ecuatoriano migrante, se podrá solucionar con la propuesta que se presenta a las autoridades del Comex.

Señaló que el planteamiento es que los migrantes podrán hacer 12 envíos al año exentos de pago de arancel y 6 adicionales que tendrán un tributo de $ 24.

Además, los ecuatorianos en el exterior deberán acreditar su estatus de migrante y que los envíos son para consumo de familiares, y no para la comercialización.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) implementará un registro para controlar y establecer quién manda, quién recibe y con qué periodicidad se envían los paquetes.

“Con esto se verificará qué es lo que viene para consumo y qué para comercializarse, ya que los couriers tienen que recibir la mercadería abierta y no sellada, como sucede cuando se manda por el Servicio Postal de Estados Unidos, donde solo les interesa que se pague por lo que se envía, pero no se ve qué es, ni para qué”, aseveró Peña.

Datos

El planteamiento de los legisladores al Comex evitará que más de 3.840 familias de los couriers se queden sin trabajo por el cierre de los locales.

La asambleísta Ximena Peña sostiene que en EE.UU. hay entre 15 y 20 couriers familiares, establecidos en sitios estratégicos en favor de los migrantes, con horarios flexibles para el envío.

El 90% de los envíos por el sistema del 4X4 proviene de EE.UU., en donde legalmente están registrados 600.000 ecuatorianos migrantes. Extraoficialmente habría más de un millón y medio.

http://www.telegrafo.com.ec/