Blog Page Title

Se refuerza seguridad en Chile tras atentado

pr06hyu100914aphoto01
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo ayer que no le temblará la mano para castigar a los culpables del atentado con bomba que dejó 14 heridos el lunes en una galería comercial adyacente al tren subterráneo de Santiago, en una semana usualmente convulsionada por la conmemoración del golpe militar que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet.

La mandataria socialista, quien calificó el suceso de “abominable”, dijo que se reforzarán las medidas de seguridad para garantizar que Chile, una de las economías más estables de la región, se mantenga como un país seguro luego del peor atentado desde el retorno a la democracia en 1990.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. No nos va a temblar la mano frente a acciones como esta”, dijo Bachelet tras un encuentro con los jefes de organismos de seguridad del país.

“No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría que quieren para ellos y para su familia un país seguro, próspero, solidario y en paz”, agregó.

Ayer en Santiago se observaba una mayor presencia de policías y el sistema de subterráneo inhabilitó los basureros en sus estaciones como medida preventiva.

Bachelet detalló que se reforzará la seguridad en las estaciones del tren subterráneo y sitios de alto flujo de personas.

Las autoridades no han dicho quiénes podrían ser los autores del atentado y ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la colocación del artefacto explosivo de fabricación casera.

Dos estaciones del subterráneo, en el oeste y sur de la capital, fueron cerradas brevemente ayer por falsas alarmas de objetos abandonados.

Funcionarios de la Fiscalía dijeron que se requiere con urgencia fortalecer su dotación, para contar con equipos de investigación y análisis criminal que permitan sustentar procesos exitosos.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que espera que el atentado aliente nuevos incidentes en torno a la conmemoración del derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Francia, Perú, Colombia y la ONU condenaron el atentado.

29 bombas han detonado este año sin dejar heridos.

Identificados
Se han identificado 38 posibles focos conflictivos en el marco de la conmemoración del golpe.

Prevención
La superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a las eléctricas a tomar medidas para evitar cortes prolongados del suministro, durante las marchas.

http://www.eluniverso.com/