Blog Page Title

90 % de lo enviado bajo el 4×4 llega de Estados Unidos

pr07js110914photo01

En total $ 69 millones en paquetes se enviaron al país bajo el sistema 4×4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) mediante mensajería acelerada o courier en el primer semestre del 2014, según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). El 90,2 % provino de Estados Unidos, el 9,1 % de España y el 0,7 % de otros países.

Migrantes de ambas naciones se han mostrado preocupados por la fijación de parte del Gobierno ecuatoriano de una tasa de $ 42 para sus envíos, pues podría afectar su economía.

La medida, que debía regir el pasado lunes, se postergó hasta el 8 de octubre, para analizar las estrategias para “que los migrantes se registren a través de los consulados y no paguen esta tasa”, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado.

El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo ayer que se aspira a que el mecanismo de identificación, así como el número de envíos, queden definidos hasta la próxima semana.

González consideró ayer que el tope debería ser no más de 6 valijas al año para los migrantes. “Yo pienso que no podría ser más de 6, uno en Navidad, uno por cumpleaños, una familia tipo es de 4 miembros, y otro para la abuelita: 6”.

El flujo de paquetes mensuales que remiten los migrantes oscila entre uno y dos, indicaron agencias de couriers familiares ecuatorianas.

Un grupo de asambleístas de Alianza PAIS presentó una propuesta al Comité de Comercio Exterior (Comex) para que se permita el envío de hasta 12 paquetes al año sin arancel y otros seis con tasa preferencial.

La identificación consular sería, a criterio de González, el documento para certificar la condición de migrante. Con ese planteamiento se mostró de acuerdo ayer Linda Machuca, asambleísta (AP), y quien el pasado 1 de septiembre propuso que los migrantes envíen al país paquetes sin pagar aranceles.

En un oficio remitido al Ministerio de Comercio, Machuca sostiene que se puede verificar si las personas que remiten sus paquetes son migrantes en la base de datos que maneja la Cancillería de quienes obtuvieron su pasaporte en el exterior y de quienes han recibido la identificación consular.

En tanto, el Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá, presidido por Antonio Arízaga, ha dicho que planteó a la Asamblea y a la Presidencia de la República eliminar la nueva tasa.

Artículos
En el 2013, indicó la Aduana, las confecciones, calzado y otros representaron el 68 % de los productos que llegaron al país por mensajería acelerada o courier. El 10 % fueron equipos electrónicos y 22 % otros.

Incremento
El año pasado, entre enero y junio, se importaron $ 65 millones, señalan los datos de la entidad.

http://www.eluniverso.com/