Blog Page Title

Alcaldías y prefecturas eligen representantes al Consejo Nacional de Competencias

cne

Los prefectos de la provincia Tungurahua y Cañar fueron designados como los representantes de los gobiernos provinciales al Consejo Nacional Competencias (CNC), en el Colegio Electoral que fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este 11 de septiembre de 2104, en el Salón del ex Senado de la Asamblea Nacional.


Un total de 12 prefectos de las provincias de Napo, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, pichincha, Los Ríos, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Morona Santiago, eligieron a Luis Naranjo, prefecto de Tungurahua y Rommel Correa, de Cañar, con mayoría absoluta de los presentes.

 

El Art. 7. del Reglamento para la Convocatoria y Funcionamiento de los Colegios Electorales para designar los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, señala que “ el Colegio Electoral de cada nivel de gobierno se instalará el día y hora señalado en esta convocatoria con la mitad más uno de sus integrantes. Si a la hora prevista en esta convocatoria, no existiere el quórum reglamentario, el Pleno del Consejo Nacional Electoral lo instalará una hora más tarde, con los miembros acreditados que se encuentren presentes”.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, calificó como positivo el evento el mismo que se desarrolló con transparencia y en el marco de Ley. Por su parte, Luis Naranjo, electo como el representante ante el CNC manifestó “la responsabilidad es muy grande con el país, necesitamos de un proceso de descentralización cumpliendo con lo que dice la Constitución y el compromiso de asumir con responsabilidad el desarrollo del pueblo ecuatoriano”.

Roxana silva, Consejera del CNE, señaló que este proceso promueve los principios constitucionales, en beneficio de la democracia ecuatoriana.


Mientras tanto en horas de la mañana, los gobiernos municipales designaron como sus representantes ante el CNC a Lenin Lara Rivadeneira, alcalde del cantón Esmeraldas (principal) y Roberto Villarreal, alcalde del cantón Morona (suplente).


Para este viernes 12 de septiembre, los gobiernos parroquiales rurales se instalarán a las 10h00, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, para nominar a sus representantes.


Finalmente el Consejo Nacional Electoral pondrá en conocimiento la nómina de los elegidos por el Colegio Electoral al Presidente de la República para que se proceda conforme los dispone la décima séptima transitoria del Condigo Orgánico Territorial de Autonomía y descentralización.