Blog Page Title

Instan a Latinoamérica a emular ordenamiento pesquero de la UE

____(2)

El director de la organización ambientalista MarViva, Jorge Jiménez, instó hoy a los países de Latinoamérica a emular la Directriz sobre Planificación Espacial Marina, aprobada ese año por la Unión Europea (UE), para el ordenamiento de actividades humanas en el mar.

Jiménez conversó sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger las especies en peligro y reducir los altos niveles de contaminación generados por la industria.

En ese sentido, dijo que la Directriz sobre Planificación Espacial Marina de la UE “implica establecer qué se puede hacer, y dónde y cuándo se puede hacer”. Aclaró que el modelo provee seguridad y oportunidad para el aumento de la inversión, e incrementa la certeza de que la actividad en la que se invierta no será afectada por otra actividad paralela.

Ahora, cada Estado integrante de la UE debe transponer la Directiva a su legislación nacional y nombrar una autoridad encargada de su ejecución en septiembre de 2016, aunque los países son libres de adaptar el contenido de los planes de sus prioridades económicas, sociales y ambientales.

La normativa europea no se limita a la pesca y prevé regulaciones en sectores que tradicionalmente no realizaban sus actividades en el mar: la energía eólica o por corrientes que demandan extensiones considerables del espacio marino, la maricultura, la navegación marítima, el turismo acuático y la exploración de minerales.

Recursos marinos

Jiménez reconoció que los recursos marinos han sido explotados sin una planificación entre diferentes sectores involucrados. Adujo que la falta de coordinación deriva en conflictos, al aumentar el número de usuarios y repercute en las pesquerías y el turismo.

Advirtió que los recursos marinos y costeros están especialmente amenazados por efectos antropogénicos como la contaminación marina proveniente de tierra firme, el tránsito marino no regulado, la sobrepesca y pesca ilegal, y el “deciente manejo” pesquero.

El dirigente de MarViva planteó que las agencias reguladoras de la pesca en el Pacifico Oriental Tropical “no tienen la capacidad humana, ni financiera de regular adecuadamente la utilización de un recurso público que debería usarse bajo principios de sostenibilidad y repartición equitativa de los beneficios que genera”.

Jiménez estimó que sin regulaciones aplicables, “la actividad pesquera se autodestruye”. Resaltó que “el crecimiento desmedido del esfuerzo pesquero, más allá de la capacidad del recurso de regenerarse, está cobrando su precio: la mayoría de especies comerciales están sobreexplotadas o acercándose a ese límite”.

http://www.eluniverso.com/