Blog Page Title

¿Pueden las mujeres “oler” a sus rivales? Estudio afirma que si…

Mujeres podrían detectar por el olor, la fertilidad de otras. Imagen con fines ilustrativos tomada de Internet.

crhoy.com/Mediante el sentido del olfato, las mujeres podrían sentir si hay una rival cerca. Al menos así lo afirma una investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida.

A la conclusión a la que llegaron los investigadores, se opone el experto el Ginecólogo y Sexólogo costarricense, Mauro Fernández. Para él, con los procesos evolutivos, la visión de los humanos fue acaparando el marco sensorial, mientras que el rinencéfalo pasó a un plano muy inferior.

Para los investigadores, cuando una mujer está en periodo de ovulación, puede ser detectada por otras, haciendo que se disparen señales hormonales de éstas últimas.

Fernández contradice esto asegurando que los humanos no tenemos ninguna conexión con la corteza cerebral para hacer conscientes esos mensajes químicos.

“Por eso las grandes sorpresas y desilusiones en la vida, las traiciones no se ven en el reino animal, ahí todo es muy transparente, nadie engaña a nadie dentro de la misma especie. Si te pudiera oler, te percibiría y si me caes mal, te rechazaría”, ejemplificó el médico.

Algunas teorías evolutivas de apareamiento sugieren que los cambios en la fecundidad en todo el ciclo menstrual desempeñan un importante papel en la selección sexual; este fue el punto de partida de los investigadores.

Con la investigación realizada con un grupo pequeño conformado por cuatro mujeres entre los 18 y los 21 años, en periodo de ovulación y otras 25 de la misma edad que no lo estaban.

Las cuatro primeras usaron una misma camiseta todas las noches, dos de ellas en sus días más fértiles (13,14 y 14) y a las demás en los días más bajos de fertilidad (20, 21 y 22). Se les prohibió utilizar desodorantes, beber alcohol, fumar, comer ajo y tener relaciones sexuales por ese periodo.

Mientras, a las otras 25 se les tomó una muestra de saliva al inicio de experimento para evaluar su nivel de testosterona.

Luego de usar las camisetas esos días, las 25 que no estaban en su periodo fértil, olieron las camisetas. Los científicos encontraron un aumento ligero en los niveles de testosterona, mientras que dichos niveles bajaron cuando olfatearon las camisetas usadas por las muchachas no fértiles.

Fernández refutó esta conclusión explicando que en las personas sanas, las variaciones hormonales no marcan francas referencias en la conducta.

El deseo sexual puede aumentar cuando una mujer identifica a otra en periodo de ovulación, dicen científicos de Florida.