Blog Page Title

FARC pide reconocer víctimas del conflicto armado desde 1930

Los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano comenzaron en noviembre de 2012.

Los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano comenzaron en noviembre de 2012.

© Reuters
Por María Carolina Piña

La guerrilla colombiana hizo esta propuesta a través de un comunicado emitido este sábado en el marco de las discusiones de paz que tienen lugar en La Habana.

“Se reconoce la totalidad de las víctimas del conflicto a partir de los años 30”, dijo el negociador guerrillero Marco Antonio Calarcá en un comunicado leído a la prensa, al inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estas discusiones que tienen lugar en La Habana se encuentran actualmente en el punto sobre la reparación de las víctimas.

 

Escuche a Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

06/09/2014
por María Carolina Piña

La fecha retenida por las FARC, según declararon a la prensa los portavoces del grupo insurgente, tiene que ver con la reacción campesina a la Ley de Tierras promulgada por el presidente Alfonso López Pumarejo (1934-38), que provocó una represión violenta por parte de los terratenientes, así como por las secuelas de la llamada “matanza de las bananera”, en 1928.

“No es la primera vez que las FARC habla de esta fecha. El interés de la guerrilla es demostrar que el conflicto armado colombiano ha tenido muchos actores, entre ellos, las cúpulas políticas y económicas y factores internacionales. Que no sólo se debe a la existencia de las guerrillas. Pero están exagerando. En los albores del siglo XX hubo en Colombia conflictos sociales y represión, pero el fenómeno llamado de la violencia se manifiesta a partir de los años 40. Lo sucedido antes debe considerarse como antecedentes al conflicto armado”, explicó a RFI Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz, en noviembre de 2012 las partes han llegado a acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural, participación política de la guerrilla y drogas ilícitas. Quedan por discutir la reparación a las víctimas, el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.