Blog Page Title

Ministro confirma buen estado de economía en Ecuador

patricio-rivera-ministro-finanzas-eu PDF Imprimir E-Mail
Quito, 12 sep (PL) La economía de Ecuador marcha muy bien y este año espera crecer por encima del promedio de América Latina, confirmó hoy el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera.

En entrevista con el sitio de noticias Ecuador Inmediato, el titular explicó que las estimaciones pronostican un crecimiento de cuatro por ciento para el país, mientras para la región es de 2,2.

Asimismo, resaltó que “tenemos indicadores muy buenos dado que el desempleo, la pobreza, la desigualdad, han tenido mejoras sustanciales durante el gobierno de Rafael Correa”.

Rivera ratificó que el presupuesto para este año está ya totalmente financiado, y desmintió que exista iliquidez en el país.

“No solo no estamos ilíquidos, sino que tenemos más liquidez de lo habitual. Lo normal en liquidez externa, en divisas de la reserva internacional de libre disponibilidad, son unos cuatro mil 100 o cuatro mil 200 millones, sin embargo la cifra cerrada, por ejemplo a junio, era cinco mil 822 millones, y en julio un número similar”, informó.

Por otro lado, el titular sostuvo que al Gobierno no le importa lo que diga o deje de decir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en referencia a un informe de esa entidad que aconseja a Quito revisar su política de subsidios.

En entrevista con el canal de televisión Gama TV, manifestó que el país no tiene intenciones de preocuparse por lo que diga el Fondo, en tanto las autoridades manejan una política soberana absolutamente exitosa.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera también se refirió al informe del FMI y aseveró que el país no acepta intromisiones en su política económica.

Sobre los subsidios, aclaró que Ecuador no es partidario de “los paquetazos que acostumbra recetar el Fondo”, en alusión a los programas de ajuste aplicados en otros países que se caracterizan por establecer grandes recortes del gasto social.

pgh/lmg