Blog Page Title

3 mil ‘campuseros’ se preparan para nueva fiesta ‘geek’ en Quito

15-09-14-teco-campuceros_215c495581b4ce9f577948d57118c134

En la cita los jóvenes pondrán a prueba su talento en diversas áreas tecnológicas. Una de las conferencias virtuales esperadas será la de Julian Assange.

Este año se celebra la cuarta edición del Campus Party, la fiesta de tecnología que nació en España y que en 2011 se realizó por primera vez en Ecuador. Este encuentro, que empezará el miércoles 17 de septiembre y finalizará  el domingo 21, tiene un solo propósito: reunir a los apasionados por la programación, el diseño digital, los videojuegos y la electrónica, entre otras áreas, en un solo lugar: el campus.

Como en años anteriores, el escenario de esta cita es el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Mitad del Mundo (Cemexpo).

Rafael Roldán, presidente del Campus Party Ecuador, no oculta su entusiasmo cuando asegura que se espera la asistencia de 3 mil campuseros (jóvenes y adultos amantes de las nuevas tecnologías). Esta cifra -dijo- es representativa y revela que cada año crece el interés por participar en esta cita. De hecho, el año anterior hubo 2.500 campuseros.

La velocidad aumentó

Durante este encuentro, los jóvenes disfrutarán de una velocidad de conexión de 6 Gigabytes (Gb), la mayor otorgada desde que empezó el Campus Party en Quito. “En las casas, por lo general, tenemos una mega, en Cemexpo será 6 mil veces mayor”, explica Roldán.

En esta cuarta edición, el Campus tendrá 5 áreas: ciencia, arte digital, emprendimiento, desarrollo e innovación.

A diferencia de encuentros anteriores, este año los jóvenes emprendedores no solo expondrán sus proyectos, sino que, además, tendrán la oportunidad de que sean escogidos por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), entidad que seleccionará los proyectos para que, en una etapa posterior, sean presentados a diferentes empresarios. De acuerdo con el presidente del Campus, está prevista la selección de 10 a 12 proyectos.

Uno de los temas que se abordarán en esta fiesta tecnológica es la seguridad en internet. Con el nombre de Encripta Quito, varios especialistas en la materia brindarán pautas para que los usuarios puedan comunicarse de forma segura.

Entre los conferencistas está Julian Assange, con quien se establecerá una videoconferencia para abordar este tema. Assange, fundador de WikiLeaks, es un experto programador y promotor del software libre. El Campus también tiene un espacio de conferencias magistrales, con invitados especialistas en diferentes áreas.

Uno de ellos es el español Andreu Veà, un experto en Telecomunicaciones, cuya pasión por internet lo llevó hace más de 20 años a iniciar la búsqueda de la ‘aguja en el pajar’: quería localizar y entrevistar a los verdaderos ‘padres’ de internet.
Tras 2 décadas de intenso trabajo logró lanzar el libro Cómo creamos internet, una publicación sobre los orígenes de internet.

Este especialista español comentó en una ocasión que su libro  es la historia, documentada y real, de cómo nació internet. “Quizás no el internet que conocemos ahora, sino un germen más sorprendente”. Durante este encuentro, Andreu Veà presentará el libro a los ‘campuseros’ ecuatorianos. “Esperamos contar con la presencia de figuras como Xavier Vaquero, quien introdujo el internet en Ecuador, para que enriquezca esta presentación”, indicó Rafael Roldán. Uno de los conferencistas más esperados es Nathan Schulhof, considerado el ‘padre’ del MP3.

A Schulhof se le atribuye la invención del primer reproductor de MP3 integrado con un sitio de contenido de audio en línea web, “audiohighway.com”. Él fue el tercer desarrollador de la computadora Apple, el primero en integrar contenidos de software en las revistas. Además, ha lanzado 3 empresas y sobrevivió a una experiencia cercana a la muerte, como lo revela parte de su biografía publicada en internet. El Campus, además de conferencias, también es una plataforma para dar a conocer nuevos talentos. La creatividad será puesta a prueba a través de los diferentes retos. Uno de los desafíos fue concebido por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que consiste en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que permita capturar y subir fotografías con datos y ubicación geográfica de especies de flora y fauna de Ecuador.

El objetivo es crear una enciclopedia fotográfica y un mapa digital en el país. El reto permitirá desarrollar un mapa de interacción social para promover la biodiversidad.

http://www.telegrafo.com.ec/