Blog Page Title

Cambios en cargos directivos de EERCS

Cambios en cargos directivos de EERCS  - El Mercurio de Cuenca Noticias Tiempo  Ecuador Azuay

EL MERCURIO/Javier Serrano, director provincial de AP dejó presidencia ejecutiva, su salida generó reacciones.

La salida de Javier Serrano, de la presidencia ejecutiva de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS) causó un remezón en Alianza País (AP), movimiento político del que es director en el Azuay. Incluso en la red social Twitter se creó el hashtag con la denominación “#apoyoanino” con el que algunos militantes de esta agrupación partidista se mostraron en desacuerdo con esta decisión.

“Mientras la oposición no descansa, Alianza País destierra de los mandos de servicios a los verdaderos revolucionarios…”: escribió Fabián Carrión, concejal alterno de Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca.

Antes publicó “Alianza País tiene un cáncer llamado sectarismo y poscorreismo” y mencionó a la cuenta @MashiRafael, de Rafael Correa, presidente del Ecuador, y @dorissoliz, secretaría ejecutiva de esta organización partidista. Otros simpatizantes se sumaron a los comunicados de respaldo a Serrano, quien además ocupó la Secretaría de Gobierno del Municipio de Cuenca en la administración de Paúl Granda.

Mientras se daba la interacción online, en el edificio de la EERCS estaba reunido la Junta General de Accionistas. Allí fue elegido Iván Piedra Martínez para reemplazar a Serrano, y de igual forma se nombraron nuevos miembros. Además, se designó a Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), como nuevo presidente del directorio en vez de Marcelo Neira, quien presentó su renuncia en julio pasado.

Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel y uno de los socios de esta institución quien participó en el encuentro, indicó que de los nueve integrantes del directorio cinco son ligados directamente a AP por lo que habló de una “politización”.

Ellos actuarán como representantes del MEER, que es el mayor accionista. Otros dos representan al Gobierno Provincial del Azuay, uno a los accionistas minoritarios y uno a los trabajadores.

“Por un lado estamos contentos con el nuevo directorio porque al tener como presidente al ministro (Esteban Albornoz) entendemos que eso va a fortalecer la región y provincia al ser el ministro azuayo…”, dijo.

Oswaldo Larriva, asambleísta de Azuay por AP, reconoció que cuando Serrano aún se encontraba al frente de la EERCS pidió a Albornoz que revise los balances, gastos en publicidad y “excesivo personal” de esta empresa.

Larriva afirmó, asimismo, que el cambio de Serrano no necesariamente repercutirá en su designación como director provincial de AP, puesto que eso deberá decidirlo la estructura misma de esta agrupación.

Evitó hacer pronunciamientos sobre la gestión de Serrano bajo el argumento de no mezclar la parte administrativa con la política, pero advirtió que las decisiones en esta última serán de quienes conforman la dirigencia de AP. Serrano no ha hecho pronunciamientos al respecto y no estuvo presente ayer en la elección de quien lo sustituirá desde ahora. (CSM)

Iván Piedra Martínez asume presidencia

Iván Piedra Martínez fue designado ayer como nuevo presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS) en reemplazo de Javier Serrano, quien estuvo en este cargo desde julio de 2012. Piedra es ingeniero eléctrico de profesión, tiene 47 años y ha trabajado 21 años en la EERCS en diferentes áreas como la administrativa, técnica y en servicio al cliente.

Indicó que el cambio se debió a que Serrano cumplió su período de dos años al frente de la EERCS. La norma legal de esta empresa dispone que debe haber una nueva elección.

Piedra Martínez dijo no pertenecer a ninguna agrupación política e informó que se reunirá con Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER) para definir los proyectos de esta dependencia. Anunció que en la próxima sesión del directorio -para la cual aún no hay fecha- se analizará la situación económica de la EERCS y otros datos de la gestión anterior para establecer su plan de trabajo.

Detalles

– El directorio de la EERCS está integrado por nueve miembros principales cada uno con su respectivo suplente, de ellos cinco representan al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

– Uno de los accionistas minoritarios de la EERCS es el Municipio de Santa Isabel. Sus acciones, de acuerdo con Rodrigo Quezada, alcalde de este cantón, están avaluadas en unos 400.000 dólares.

– Como parte de los nueve miembros que conforman el directorio de la EERCS están dos delegados del Gobierno Provincial del Azuay, uno de los accionistas minoritarios y uno de los trabajadores.

– Javier Serrano, ex presidente ejecutivo de la EERCS es actualmente director provincial de Alianza País (AP) y miembro de la comisión electoral a nivel nacional de esta agrupación política.

– El 11 de septiembre de 1950 se inició la vida jurídica de la actual EERCS, en tal fecha se inscribió en el Registro Mercantil de Cuenca, la constitución de la compañía “Empresa Eléctrica Miraflores S. A”.

Publicado el 2014/09/13 por CSM