Blog Page Title

Maternidad Enrique Sotomayor finaliza ciclo a sus 66 años

pr13r150914photo01

Douglas Sánchez sale alegre y orgulloso del hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, ubicado en Pedro P. Gómez y 6 de Marzo. Lleva en los brazos a su quinta hija. Cuenta que las anteriores y su primer nieto también nacieron en aquella maternidad, que ayer cumplió 66 años de creación y hoy festeja el aniversario con una sesión solemne, a las 12:00.

Esta conmemoración supone el fin de un ciclo de seis décadas de atención de partos, en el que han nacido 1’600.000 niños.

Los servicios materno-infantil del Enrique Sotomayor se trasladarán a la nueva maternidad que se edifica en la cdla. La Atarazana, al lado del hospital de niños Roberto Gilbert, que estaría lista en el primer trimestre del próximo año.

Sánchez espera que su segunda hija, que tiene tres meses de gestación, alumbre a su nieto en el nuevo centro. “Ya es tradición de familia que aquí nazcan nuestros hijos, hasta mis familiares de Samborondón y Salitre vienen aquí”, comenta.

Personal médico que ha dedicado parte de su vida a laborar en la primera maternidad que tuvo Guayaquil muestra alegría por el futuro del centro médico, que en La Atarazana dispondrá de más espacio físico y servicios de salud en favor del binomio madre e hijo.

“Estoy emocionado por el futuro, pero un poco entristecido por lo que ha significado nuestro hospital a lo largo de estos 66 años, de los cuales yo fui partícipe 45 años”, expresa Luis Hidalgo, director del centro.

Hidalgo vio los cambios y mejoras que se han dado en la casa de salud. “Hace 40 años había 220 camas, ahora hay 300 para madres y 178 para neonatos; de 5 quirófanos pasamos a 14 (…), hay también nuevos servicios como psicoprofilaxis (ejercicios de relajación) para las madres, que se daban solo para las adolescentes, ahora todas los pueden hacer”, dice.

Esto último se da para bajar la cantidad de cesáreas que se realizan al año, que llega al 50% de los partos. El año pasado bajaron un 8%, lo cual Hidalgo considera un logro.

Luego del traspaso de los servicios del Enrique Sotomayor, el hospital seguirá con su oferta de salud, pero no está definido en cuáles especialidades, señala Hidalgo.

http://www.eluniverso.com/