Blog Page Title

Propuesta de instalar cámaras de seguridad en locales genera debate

gg12yy150914photo01

Aunque no se ha oficializado, uno de los requisitos para el funcionamiento de centros de distracción nocturna, restaurantes, incluso hoteles y moteles, en el país para el 2015, sería la implementación de cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad. Pero esto ha generado reacciones.

Se conoció que la propuesta ya es analizada por equipos técnicos del Ministerio del Interior, que buscan el mejor mecanismo para su aplicación y se coordina con las comisarías e intendencias del país.

Consultado sobre el tema, el intendente de Pichincha, Edwin Castelló, dijo desconocer la medida y que no ha recibido disposición de la cartera del Interior para socializar la idea.

En donde sí se habla del tema es en Zamora Chinchipe. Ramiro Cuenca, intendente de esta provincia, dijo: “Por orden del señor ministro (José Serrano) se está trabajando para que todos los locales tengan este sistema de cámaras, para otorgamiento y renovación de permisos desde el 2015”.

Al ser preguntado sobre esta medida, Serrano señaló que habrá que analizarla, sin dar mayores detalles ni confirmar que se estudia esta posibilidad.

En el sector de La Mariscal, denominada la zona rosa de Quito, se puede ver al ingreso de varios bares y centros de diversión nocturna el anuncio: “Sonría, le estamos filmando”.

Un extranjero que administra un night club en esta zona explicó que hace dos años instalaron el sistema de videovigilancia para la seguridad de los clientes y de los empleados.

Cuando se le preguntó sobre el derecho de intimidad de sus clientes, respondió que el anuncio está afuera y cada persona decide si entra pese a la advertencia. “Estas imágenes están seguras y no hemos tenido incidentes graves, por lo tanto no ha sido necesario entregarlas a las autoridades”, indicó.

Sin embargo, el experto en temas de seguridad Ricardo Camacho expresó que el tema no es tan sencillo y hay una discusión mundial sobre los límites del uso de la tecnología para seguridad y el derecho a la intimidad de las personas.

“Nadie niega la importancia de la tecnología, en este caso las cámaras ubicadas en el espacio público para la seguridad. Pero para implementarlas en sitios privados es necesario generar un debate entre autoridades y sociedad civil, y tener muy en cuenta los tratados internacionales”, dijo Camacho.

Según el intendente Cuenca, estas cámaras privadas no estarán conectadas al sistema ECU-911, como sí lo están las ubicadas en sitios públicos, y las imágenes solo podrían ser usadas por pedido judicial si se produce algún hecho violento.

El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) reconoce como evidencia las imágenes obtenidas por el sistema público, pero se necesita una orden judicial cuando se tratan de videos en el ámbito privado.

Imágenes como prueba
El COIP (art. 41) señala que las imágenes obtenidas de una infracción por cámaras públicas o privadas en lugares públicos no requieren autorización judicial y podrán ser incluidas como parte de prueba.

Cámaras
Hasta fines de junio se habían instalado 2.317 ojos de águila a nivel nacional.

El anuncio está colocado afuera (sobre las cámaras instaladas en el local) y cada persona decide si entra pese a la advertencia. Estas imágenes están seguras”.

N. N.
Administrador de night club

http://www.eluniverso.com/