Blog Page Title

Cabildo de Guayaquil rechaza decisión de ANT

pr13a16092014photo01

Si el Gobierno Nacional no transfiere los recursos y no fija la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo, el Municipio de Guayaquil no asumirá la competencia total del tránsito en la ciudad, aseguró ayer Andrés Roche, director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Recibir esa competencia no es obligatorio para las municipalidades mientras el Gobierno no transfiera simultáneamente el total real del dinero necesario para ejercerla, incluyendo además, el monto del subsidio que le entrega a los transportistas (…). Adicionalmente, el Gobierno tendrá que fijar la estructura de las tarifas (…). Si ambas condiciones no se cumplen previamente, no asumiremos la competencia”, indicó Roche.

No obstante, Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), reiteró que el Cabildo tiene desde ayer las facultades para emitir los títulos habilitantes a la transportación pública, comercial, de taxis, carga liviana, escolar e institucional. A esto se suma la competencia de matriculación y revisión vehicular que asumieron en junio pasado.

Solórzano también destacó la obligación del Municipio de fijar las tarifas de los servicios del transporte en la ciudad. Esto se debe hacer, explicó, a base de estudios técnicos que definan los costos de operación.

Ambas facultades constan en la resolución 065 de la ANT, emitida el viernes pasado. Ese día también se publicó otro documento (066), en el que establece que hasta el 15 de enero del 2015 el Municipio debe asumir el control con sus agentes civiles, quienes deben ser capacitados durante cuatro meses. Es decir, los aspirantes deberían haber iniciado la capacitación ayer para estar preparados en ese plazo.

Sin embargo, el Cabildo no ha enviado todavía el listado de los aspirantes, dijo Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, quien sostuvo que luego de que finalice el plazo se irán retirando progresivamente.

Solórzano además aclaró que se está traspasando la totalidad de los recursos y que serían no menos de $ 30 millones. Esa cifra fue reafirmada por Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Ella sostuvo que el Municipio de Guayaquil recibió $ 300 mil por la matriculación y revisión vehicular y por la competencia del transporte recibirá $ 31 millones anuales.

Ese recurso es para el manejo del tránsito. Sin embargo, hay otro rubro en discusión, los subsidios. Solórzano indicó que en el 2013 finalizó el convenio que tenía la ANT con los transportistas por el subsidio del 50% del pasaje de personas vulnerables. El Cabildo exige también esos recursos.

El traspaso de la competencia de tránsito se ejecuta en días en que los transportistas urbanos a nivel nacional exigen un alza del pasaje, que se mantiene en $ 0,25 desde el 2003.

No nos vamos a prestar para que se viole la Constitución (…), ni a la intención del Gobierno de perjudicar al pueblo restándole recursos a los presupuestos locales…”.
Andrés Roche, gerente de la ATM

Las competencias de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial debieron ser asumidas por el Municipio hace mucho tiempo (mayo del 2013), estamos tarde…”.
Héctor Solórzano, director de ANT

LOS ACUERDOS
Resolución 065 (12/09/2014)

  • Art. 1: Certificar al Gobierno Municipal de Guayaquil el cumplimiento mínimo para la ejecución de las competencias de Títulos Habilitantes en el ámbito de su jurisdicción, la misma que será ejercida a partir del 15 de septiembre del 2014.
  • Art. 3: Le corresponde al Ministerio de Finanzas iniciar los desembolsos correspondientes, de acuerdo a la metodología establecida en esta resolución. Se establece, en un cuadro, $ 22 millones.
  • Art. 5: Las modalidades que le corresponden en Títulos Habilitantes son: transporte público intercantonal, comercial en taxis, carga liviana y escolar e institucional.
  • Art. 7: Dentro de los 10 días siguientes, contados a partir del 15 de septiembre, procédase a la entrega de la documentación y respaldo técnico para el ejercicio de la competencia de Títulos Habilitantes.
  • Art. 7: La fijación de tarifas de transporte urbano y taxis es competencia del Municipio conforme al Art. 30.5 literal h de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Resolución 066 (12/09/2014)

  • Art. 1: Transferir la competencia de control operativo (vigilantes) al Municipio a partir del 15 de enero del 2015.
  • Art. 2: A partir de la fecha de emisión de la resolución hasta la fecha señalada, el Municipio llevará a cabo los procesos para preselección, selección y formación de los Agentes Civiles.

http://www.eluniverso.com/