Blog Page Title

Chumpi: No importa lo que haya dicho el Presidente

MARCELINO CHUMPI 1 RADIOMACAS

Este martes 16 de septiembre el Prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi informó que expresó su solidaridad a la marcha nacional planteada por los movimientos sociales del Ecuador que se desarrollara este miércoles 17 de septiembre en la ciudad de Quito. Señaló que existe muchas razones para poder expresar la resistencia y se una a esta movilización nacional además el Prefecto espera que haya paz y armonía en el país.

Sobre la reunión de alcaldes de Guaranda dijo “No importa lo que haya dicho el Presidente es opinión del Presidente de la República, yo lo considero así y ahí no es que se juntaron opositores que no hay nada, todo esta obscuro, nada de esas cosas, nosotros no nos juntamos para hacer oposición a nadie, esto tiene que quedar muy claro, y no es que fui a participar ahí porque soy opositor al Presidente de la República, no señor, yo quisiera que eso se saquen de la cabeza de una vez por todas, porque eso es un absurdo que se siga calificando al Prefecto de la provincia que soy un opositor al Gobierno Nacional, nuca lo e sido, si no que lo demuestren, lo que si hemos dicho firmemente y lo seguiremos diciendo firmemente, en nuestros pensamientos no nos vamos a someter, tal vez pensar de una manera que ellos quieren que se piense, tenemos libertad de pensamiento, vivimos la democracia y en el marco de la plurinacionalidad y la interculturalidad plantearemos nuestra visiones”.

El Prefecto Chumpi manifestó que ha estado en Guaranda participando de una reunión con varios alcaldes y prefectos del país.

Chumpi considera que “el concepto de gobiernos autónomos descentralizados hay que generarlo como una política pública y no podemos estar pensando que los prefectos, alcaldes somos funcionarios y que las competencias exclusivas deben ser de manera exclusiva así como lo dice la constitución la Cootad y las leyes subsiguientes y de esa manera pues alcanzar una plena acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ….. lo eh dicho con formalidad el competidor 1 de los gobierno provinciales se llama hoy Ecuador Estratégico porque hacen… carreteras y puentes y no sabemos que pasa con el tema de las competencias exclusivas. En teoría deberíamos de suponer que estos fondos deberían venir a los Gads“.

En relaciones de la ley de Ecodesarrollo dijo que defiende el proyecto de ley que contempla que el 5% de la explotación petrolera pase a los gobierno locales.

Chumpi piensa que el otro competidor es el Magap  “porque supuestamente nosotros tenemos la competencia exclusiva pero entonces vamos a estarnos peleando ahí y eso no es bueno, creo que hay que cumplir la constitución”.

Por otra parte manifestó que se han realizado varios trabajos de asfalto en los cantones: Huamboya, Pablo Sexto. Está a punto de terminar de asfaltar 1, 5 kilómetros y faltan otros 1,5 kilómetros.

En Cumandá se ha entregado un estadio olímpico bautizado como “El Chumpi” y se entregará un puente de 130 metros en el cantón Limón Indanza con un monto de 4.8 millones de dólares.