Blog Page Title

Se fortalecen Distritos de Salud de Morona Santiago

Oswaldo Suárez RadioMacas

BOLETIN/En torno a la Distritalización de la Salud en la provincia, Oswaldo Suárez, director distrital de salud 14D01 Morona-Salud, comenta que en sus funciones como ex-director provincial de salud de Morona Santiago, se ha venido obteniendo  la experiencia de transformación democrática y participando de esta revolución sanitaria a nivel de todo el país, la misma que es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública.

Para Suárez, todo cambio genera expectativas en la ciudadanía, pero es necesario que conozcamos que estos cambios tienen como finalidad mejorar los servicios de salud, dar comodidad a la ciudadanía y acercar los servicios de salud donde la gente vive. Este proceso de transformación inicia desde el año 2007, el MSP tiene está condición de altísima desconcentración y baja descentralización, esto quiere decir la descentralización es dar competencias a otros organismos por fuera del Ministerio de Salud, y la alta desconcentración son las funciones que se llevaban antes en planta central y que ahora están desconcentradas a los territorios, en este sentido desaparece la Dirección Provincial de Salud, para dar paso a los 6 distritos de salud que coinciden en algunos casos con cada cantón, es un asunto de planificación, con los insumos entregados desde los territorios, gabinetes con autoridades del país y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) quienes buscaron esta planificación  con el propósito de mejorar la calidad y la calidez de la salud en la provincia.  Señaló, Suárez.

Hemos mejorado la infraestructura de los hospitales, estamos por construir varios centros de salud,  el objetivo es levantar todo el primer nivel de salud donde las personas habitan, todo ello conlleva una inversión multimillonaria que el estado ecuatoriano realiza en la Amazonía.

Ahora con esta nueva figura que toma la dirección provincial de salud es para receptar las denuncias de la gente, para aplicar la ley orgánica de salud, para quienes tengan lugares de expendio, centros  de diversión y farmacias que no cumplen con la ley , etc. con la finalidad de garantizar el saneamiento  y mejorar la salud pública. Concluyó, Suárez.

Por su parte Humberto Tello, Director Provincial de salud, comenta que en pocos días las direcciones provinciales de salud en el país desaparecen como persona jurídica  y de esta manera se constituyen los distritos de salud,  quienes serán los encargados de ejecutar las políticas de salud en territorio.

Según Tello, sus funciones serán específicas, se dedicará únicamente al juzgamiento de las infracciones de tipo sanitario que se darán la provincia de Morona Santiago.