Blog Page Title

Correa: “Tenemos una arremetida conservadora”

“Tenemos una arremetida conservadora”, advierte presidente Correa ante marchas opositoras
 

El presidente Rafael Correa se dirigió en un discurso a sus simpatizantes. / Foto: Presidencia

Quito, 17 sep (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa alertó este miércoles de una “arremetida conservadora” que se opone al proceso de cambio que lidera y lo hizo ante miles de simpatizantes que acudieron a la Plaza Grande para apoyar al régimen mientras una marcha opositora terminó en hechos de violencia en el centro de Quito.

“Un proceso radical, revolucionario como el nuestro, por supuesto que va a levantar reacción. Estamos en democracia tienen derecho a marchar, nosotros también y a demostrar que somos más, muchísimos más”, señaló Correa en su discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet.

La intervención se dio en el marco de un festival para apoyar la “Revolución del Trabajo” que lleva adelante el gobierno a través de un nuevo Código del Trabajo que está diseñando y que será enviado a la Asamblea Nacional en las próximas semanas.

“A lo que no hay derecho es a asesinar la verdad, a actuar con un cinismo ya descarado. Imagínense: marchar rechazando las políticas laborales de la Revolución Ciudadana cuando no hay gobierno en la historia que haya hecho más por la clase trabajadora que el gobierno” actual, agregó Correa.

El presidente resaltó los cambios conseguidos en los últimos siete años como el aumento del salario mínimo de 150 a 340 dólares entre 2007 y 2014, el mejoramiento de las condiciones laborales de las empleadas domésticas, la penalización de la no afiliación a la seguridad social, la eliminación de la tercerización laboral, la disposición del no pago de utilidades en las empresas hasta que todos los empleados ganen el salario digno, entre otros.

“A no dejarnos desmoralizar, confundir. Tenemos una arremetida conservadora. La audacia es impresionante, es el mundo al revés: los mayores explotadores hablándonos de libertad, de derechos laborales. ¿Libertad para qué, para tercerizar, para congelar depósitos, para robar utilidades, para no declarar impuestos?. Los que destruyeron la educación nos hablan de rescatarla”, declaró Correa.

El presidente Correa toma fotos a sus simpatizantes desde el balcón del Palacio de Gobierno. / Foto: Caros Ramírez-Andes

El mandatario ecuatoriano confirmó que ha recibido pedidos de “plataformas” opositoras con variedad de asuntos desde el rechazo a las reformas laborales “hasta (la implementación de) las cocinas de inducción (…) desde oponerse a la reelección hasta rechazar el exámen de ingreso a la universidad, es decir volver a la mediocridad de siempre”.

Mientras la Plaza Grande en el Centro Histórico de Quito se llenó con simpatizantes del gobierno que llevaban banderas del movimiento oficialista Alianza PAIS y asistían a un festival en el que intervinieron grupos musicales, unos 600 opositores marcharon desde el parque El Ejido hasta la Plaza de San Francisco también en el centro de la ciudad.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó que “15 policías” resultaron heridos y al menos ocho personas fueron detenidas por desmanes.

Al inicio de la concentración opositora, estudiantes quemaron llantas para cerrar vías y lanzaron piedras y bombas molotov a la fuerza pública. Más tarde, en la concentración el Plaza de San Francisco los hechos violentos se repitieron contra la policía, incluso los manifestantes tiraron palos prendidos y sacaron las piedras que cubren el piso de la plaza para lanzarlas a los uniformados.

También retiraron a la fuerza banderas de Alianza PAIS y las quemaron.

Cientos de personas se concentraron en el centro de Quito para respaldar al Gobierno. / Foto: Carlos Ramírez-Andes

La marcha opositora reunió a algunos históricos dirigentes sindicales, a sectores de estudiantes y maestros, ligados al Movimiento Popular Democrático, así a dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

“Esto es un experimento, un plan piloto para ver si pueden hacer pasar en Ecuador lo mismo que ha sucedido en Venezuela, pero aquí no pasarán compañeros (…) la derecha sigue ‘vivita y coleante’, sigue con sus medios de comunicación, con su poder económico, con la complicidad de la supuesta izquierda radical que es el partido más conservador de este país porque se opone a todo”, señaló Correa.

En otras ciudades del país como Guayaquil y Tulcán también se registraron marchas a favor y en contra del gobierno.

Andes/jv/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/tenemos-arremetida-conservadora-advierte-presidente-correa-ante-marchas-opositoras.html