Blog Page Title

Ecuador : satélite propio gracias a tecnología de China

MINISTROSDEFENSA_CHINA_ECUADOR_7937d301372cc83b52545dabc77704db-680x365

Ecuador desarrollará un satélite propio gracias a la transferencia de tecnología espacial de China, un socio con el que además busca colaborar para producir armamento, manifestó hoy a Efe la ministra de Defensa del país andino, María Fernanda Espinosa, de visita en Pekín.

La ministra expresó la intención de Ecuador de aumentar la presencia de militares en China y de aprender de los modelos de ciberseguridad desarrollados por el país asiático, “necesarios”, en su opinión, para proteger al país andino de la “amenaza de la ciberguerra” actual.

Espinosa realiza una gira por China con el fin de impulsar los intercambios con ese país en áreas ya abiertas, como la formación de militares, pero también en otras inexploradas, como la transferencia de tecnología aeronáutica -donde el país andino da sus primeros pasos- o la participación de China en industrias de la defensa, claves en el cambio de modelo productivo emprendido por Ecuador.

“Al Ecuador no le interesa mucho adquirir un satélite, sino la transferencia de tecnología. Crear capacidades nacionales que fortalezcan nuestras propias capacidades”, declaró a Efe la ministra tras visitar un cuartel militar en Pekín.

Este año, adelantó Espinosa, diversos equipos de técnicos chinos y ecuatorianos hará visitas recíprocas para comenzar los contactos y diseñar el plan de trabajo para el desarrollo del satélite, cuya fecha aún no se ha concretado.

“En este campo, tenemos ya algunos aliados estratégicos con quienes estamos ya trabajando como Argentina y Brasil, y ahora vemos que China puede ser un gran socio estratégico para esta empresa”, consideró la ministra.

TERRA