Blog Page Title

Marchas se miden en las calles esta tarde

pr02d170914photo01

El proyecto de Código Laboral, que es uno de los motivos de las marchas de protesta de hoy, “ya no existe” pues el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco –quien así lo ha dicho– se ha dedicado en esta última semana a difundir los cambios hechos a ese documento. Es un nuevo borrador.

Un giro al concepto de huelga está en la propuesta actual: los trabajadores primero deberán reunirse con la empresa y con presencia del Ministerio y abrir un diálogo por 45 días y solo si no hay acuerdos, se declararán en huelga y no habrá pago de remuneraciones mientras esta dure. El funcionario considera a esto sindicalismo responsable. Además de que los sindicatos se conformen a través del voto universal y secreto.

El salario básico se fijará a base de no solo de la inflación y productividad, sino según el principio de equidad en el pago a los empleados de un sector económico. Y además se prevé determinar el monto máximo de los sueldos de ejecutivos en las ramas sectoriales.

Otro cambio es que el despido intempestivo lo podrá anular un juez laboral si el trabajador demuestra que este se dio por discriminación y podrá ser reintegrado a su puesto.

La nueva ley ampara nuevas formas como el trabajo semiautónomo, autónomo y no remunerado del hogar. De esto habló el ministro el viernes pasado ante unos cien trabajadores del Comité de Auxiliares de Servicios Educativos.

En cambio, el lunes anterior se reunió con delegados de las cámaras de Industrias y Producción, de Comercio de Guayaquil, así como dirigentes del Parlamento Laboral, la Central Sindical del Ecuador y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de Seguridad Social.

Con ellos siguió explicando los cambios, como ampliar la protección durante el periodo de maternidad, con el permiso de tres meses posterior al parto para la trabajadora y el permiso de dos horas por un año para la lactancia; y se crea la figura de cuidado compartido con el padre, quien tendría una jornada reducida durante seis meses.

Se mantiene la contratación colectiva y se impulsará el diálogo tripartito. Tres tipos de contratos desaparecen: a destajo, enganche y maquila. Y se incluye el de obra: al finalizar el trabajo se debe procurar contratar al mismo personal para la siguiente obra.

Y para cubrir la dificultad de un 11% de la población joven: la falta de empleo, se dará facilidades para que universitarios accedan a un trabajo inicial.

El jueves pasado, el ministro estuvo con los trabajadores de Teojama Comercial S. A., y les habló –según reseña la web de la cartera de Estado– del incremento de la indemnización por despido intempestivo; reconocimiento de garantía del derecho de todos los trabajadores a recibir utilidades, sindicalización por rama de actividad…

Está previsto que a finales de este mes e inicios de octubre se cierre el proceso con una nueva difusión del proyecto y luego entregarlo a la Asamblea para su debate y aprobación, indica también el Ministerio en uno de sus comunicados emitidos por estas reuniones.

Convocatorias
EN CIUDADES

Guayaquil
Los gremios de trabajadores de Guayaquil: de la Federación Democrática de Trabajadores, Portuarios y de la Empresa Eléctrica, se concentrarán en el parque Centenario a las 15:00. Avanzarán por la avenida 9 de Octubre y concluirán con un plantón en el Malecón. Sus dirigentes esperan la presencia de delegados de la Conaie y de comuneros de la provincia.

Portoviejo
La explanada del Municipio de Portoviejo será el punto de concentración para la jornada de movilización nacional que convoca el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y filiales. Los grupos que convocan, a más de rechazar la supuesta eliminación de derechos de los trabajadores, manifestarán su oposición a la enmienda y otros temas. La marcha culminará en los exteriores de la Gobernación de Manabí.

pr02d170914photo02

http://www.eluniverso.com/