Blog Page Title

Ministerio de Salud Pública trabaja en la planificación territorial con representantes de los Gads de Morona Santiago 

min salud publica

Oswaldo Suárez, Director distrital 14D01-Morona Salud en su intervención señaló la importancia que tiene el Ministerio de Salud Pública en cuanto a las competencias de brindar salud a la ciudadanía. Un ejemplo claro es el “parasitismo”, si no se trabaja con los gobiernos locales  en la dotación de agua potable a las comunidades no se logrará combatir esta enfermedad que en su mayoría afecta a nuestros niños.

Como distrito de salud en el cantón Morona, se está trabajando en los paradigmas de prevención y promoción de la salud, es allí donde el MSP quiere llegar con el mensaje que “La salud va más allá de la enfermedad, la atención, diagnóstico y curación de enfermedades en centros de salud y hospitales” la salud implica del contexto social, económico y político que tiene el país.

Cuán importante es la planificación como parte del Modelo de Atención de Salud, en el Distrito 14D01-Morona-Salud, se cuenta  con una unidad móvil, centros de salud Luxemburgo, INNFA y 27 de febrero que se encuentran en el sector urbano de la ciudad de Macas. Las unidades operativas en las parroquias y comunidades como  9 de octubre, Sevilla Don Bosco, Ebenezer, Santa Rosa, San Luis de Iñinkis, Kusuimi, Miazal , Sinaí, Cuchaentza, Rio Blanco y Mutinza para una población de 49.525 habitantes.

Se aplica el Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) donde se enfoca en la prevención. Con este modelo, los médicos salen a los hospitales y centros de salud para atender a las familias en sus hogares. Para ello se cuenta con un equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) conformado por un médico, enfermera y un técnico de atención primaria de salud (TAPS) que lo integran jóvenes bachilleres de las comunidades preparados para la promoción de la salud.

Finalmente, “Sin la participación de la ciudadanía no se puede hacer salud, esto implica que se tiene que trabajar intersectorialmente y terminar en políticas públicas saludables que permitan atender de acuerdo a las necesidades de la gente”. Concluyó, Suárez.

Boletín Ministerio de Salud Pública