Blog Page Title

Obreros se llenan de color para su marcha

obreros-se-llenan-de-color-para-su-marcha-0-20140916073456-145c43a81f94d154f75db33a02731251

¨Siempre he sido revolucionario, pero de la verdadera izquierda”.

Pablo Pillajo
Dirigente de los trabajadores de Pichincha.

Dominando su pulso para dibujar las letras, Patricio Pillajo estampa consignas sobre un pliego de cartulina celeste. “No incremento de los pasajes”, escribe sobre una de las 50 cartulinas que tiene la misión de llenar junto a otros tres compañeros. Esos carteles se exhibirán hoy durante la marcha obrera que se cumplirá a partir de las 16:00.

Pillajo es presidente de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha, cuyo salón de capacitaciones se convirtió en los últimos días en una especie de taller donde pinturas, marcadores, telas, palos y cartones, se encuentran regados por todo lado. Tuvieron un presupuesto de 500 dólares.

Con 10 años en la dirigencia sindical, Pillajo justifica la marcha aduciendo que se violentan los derechos de los obreros. “Siempre he sido revolucionario, pero de la verdadera izquierda”, asegura. Considera que antes las marchas tenían más participación social, pero que fueron disminuyendo por temor a las represalias. Confía en que hoy haya una masiva participación porque es la posibilidad de demostrar que “se está perdiendo el miedo”.

Mientras Pillajo prepara el material, en este mismo lugar Mario Morales, secretario general de esta organización, conversa con una veintena de dirigentes locales para definir los aspectos de la movilización.

Otras organizaciones

En la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores predominan las banderas rojas, con el sello de la organización. Entre 600 y 800 dólares es lo que se ha invertido en el material.

Los dirigentes no solo se han preocupado de eso, sino que, para evitar contratiempos con las autoridades locales, se anticiparon a sacar los permisos. Mesías Tatamuez, dirigente de la organización, muestra el oficio dirigido al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fechado el 28 de agosto, donde exponen su petición; y la respuesta de la Administración Centro, del 11 de septiembre, donde les autoriza la utilización del espacio público, específicamente del Parque El Ejido y de la Plaza de San Francisco entre las 16:00 y las 21:00.

Tatamuez añade que también está dispuesto el “anillo de seguridad” para evitar “infiltrados” o caer en provocaciones. Cada organización participante delegará a dos de sus integrantes para que formen una fila a los costados de la marcha.

En tanto, en la Unión General de Trabajadores (UGT) el material es más sofisticado.

Aparte de las 300 banderas que piensan llevar a la marcha, encargaron la impresión de dos gigantografías. La una con el logotipo de la organización y la otra con una consigna en contra del Gobierno. José Chusín, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha (FUOS-P), afirma que son los dirigentes los que establecen las consignas que acompañarán en la marcha.

Un ambiente distendido

Entre los dirigentes hay una ambiente de expectativa. Están distendidos porque confían en superar el número de participantes que tuvo la marcha del 17 de julio, ya que han recibido el respaldo de un gran número de organizaciones no sindicales.

No les preocupa la contramarcha convocada por el Gobierno en la Plaza Grande, dicen que la respetan porque todos tienen derecho de expresar sus opiniones, “aunque estas sean equivocadas”, aclaran.

Tampoco les preocupa el clima cambiante de Quito, con lluvias en los últimos días, ya que aseguran que San Pedro es sindicalista y un verdadero revolucionario.

-¿Pero qué harán si San Pedro amanece de mal humor y decide ‘abrir el grifo’?

– Si mañana (hoy) nos llueve, pues nos vamos al festival que se organiza en la Plaza Grande. (HCR)

Delegaciones de otras ciudades

° Édgar Sarango, presidente del FUT, afirmó que además de la marcha que se cumplirá en Quito, acciones similares se llevarán a cabo en Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Loja, Machala, Esmeraldas, Santo Domingo y Portoviejo.

También esperan que delegaciones de esas ciudades y de otras del Oriente asistan a la movilización en la capital. En la Plaza de San Francisco intervendrán los principales dirigentes y añadió que también esperan contar con artistas que amenicen la concentración.

http://www.lahora.com.ec/