Blog Page Title

Se reanuda la construcción del Complejo Judicial de Tena

tena judicatura

Desde el 15 de diciembre de 2014, los habitantes de la provincia de Napo podrán realizar sus trámites en el nuevo Complejo Judicial de Tena. Así lo anunció la Directora General del Consejo de la Judicatura, Andrea Bravo, durante una rueda de prensa realizada este 17 de septiembre, en la capital de Napo.

Informó que la construcción del complejo (obra detenida desde mayo pasado), se reanudará de manera inmediata, con el propósito de ofrecer una atención oportuna a los habitantes de Tena, Archidona y Arosemena Tola.

“Buscamos garantizar que el servicio de justicia esté operativo lo antes posible en la ciudad, por lo que hemos analizado la mejor alternativa, tanto técnica como jurídica, para reanudar esta obra”, dijo.

Con más de 7.200 m2 de construcción, este complejo judicial será el más grande de la región amazónica. Aquí atenderán 19 jueces, en las Unidades Judiciales: Penal, de lo Civil, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; en el Tribunal de Garantías Penales; y en la Sala Única de la Corte Provincial. Además, un equipo técnico, integrado por médico, psicólogo y trabajador social.

Con el fin de integrar los servicios de justicia en un solo espacio, esta edificación tiene oficinas para fiscales y defensores públicos, así como un centro de mediación para que la ciudadanía pueda resolver sus conflictos a través del diálogo.

Milton Hidalgo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, indicó que en coordinación con las autoridades locales se mejorarán las vías de acceso al Complejo Judicial. “La Municipalidad y el Gobierno Provincial se han comprometido con nosotros en mantener habilitadas y operativas las vías, antes del inicio de las actividades en el nuevo Complejo”.

Concluida la rueda de prensa, los representantes de la Judicatura recorrieron la obra junto a los contratistas, para verificar el avance de la construcción.

En la cita también estuvieron presentes el gobernador de Napo, Campo Elías Rosales y el Coordinador Estratégico de Infraestructura Civil del Consejo de la Judicatura, César Maldonado.

Sobre los retrasos en la construcción:

La Directora General de la Judicatura explicó que a pesar de que existe un incumplimiento con el cronograma, la construcción de la obra se retomará con el mismo contratista. La decisión se tomó después de analizar todas las opciones técnicas y legales para agilizar la entrega del complejo. “Contractualmente se van a aplicar todas las multas que la ley fija. Bajo ningún concepto vamos a dejar de cobrarlas”, aseveró.

Asi mismo, sostuvo que se ha establecido una nueva planificación y que  se realizarán chequeos permanentes del avance de la obra para verificar que se cumple con todo lo que determina el contrato.

Boletín Consejo de la Judicatura