Blog Page Title

Combatirán crímenes contra la biodiversidad en países en desarollo

IMAGEN-14023657-2

Biodiversity for Life, proyecto de la Comisión Europea, invertirá en la gestión ambiental.

Por:  

La Comisión Europea (CE) presentó la iniciativa ‘Biodiversity for Life’ (B4Life) destinada a combatir lo que define como crímenes contra la biodiversidad en los países en desarrollo, a la vez que se impulsa el crecimiento de economías verdes.

“Coincidimos con nuestros socios de la UE en que el desarrollo no es sostenible si se daña el medio ambiente, la biodiversidad o los recursos naturales”, destacó Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo.

“B4Life proporcionará los medios para intensificar nuestros esfuerzos de apoyar los medios de vida y a la vez detener la pérdida de biodiversidad, así como luchar contra los crímenes contra la fauna silvestre”, añadió.

“Biodiversity for Life (biodiversidad para la vida, en inglés) es una iniciativa emblemática diseñada a ayudar a los países más pobres a proteger sus ecosistemas, luchar contra los crímenes contra la fauna y a desarrollar economías verdes”, explicó Piebalgs.

La iniciativa estará inicialmente financiada a través del programa temático europeo ‘Global Public Goods and Challenges’ y a través de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo, con lo que la Comisión Europea estima que su presupuesto será de 800 millones para 2014 hasta 2020.

‘Biodiversity for Life’ se centrará en los países menos desarrollados y en aquellos que tengan “puntos calientes de biodiversidad”, es decir, lugares donde hay una gran riqueza de ecosistemas pero que están muy amenazados.

La iniciativa tiene tres áreas prioritarias: promoverá una mejor gestión de los recursos naturales, con medidas contra la corrupción y para fortalecer las regulaciones del ramo; impulsará prácticas de ganadería y agricultura sostenibles y respaldará el desarrollo de actividades de la economía verde, como el turismo sostenible.

Además, incluye la ‘ventana sobre fauna silvestre’,  dedicada a la lucha contra el comercio ilegal de especies en peligro de extinción y su caza, sobre todo en África.

Por otra parte, la Comisión Europea organizó una conferencia para promover la cartografía y evaluación de los ecosistemas y los servicios que estos prestan, con el objetivo de proteger mejor la biodiversidad en la Unión Europea.

“Hablar sobre la importancia de la naturaleza y la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad no es suficiente: solo ocurrirá cuando las buenas intenciones se traduzca en acciones sobre el terreno, y para que esto suceda tenemos que asegurarnos de que tenemos la información correcta”, dijo Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

EFE