Blog Page Title

Innovación para los no videntes

vye01ds180914photo01

Rumiñahui Condo, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, quien hoy expondrá su proyecto, que lo trabajó durante ocho meses y con una inversión de alrededor de $ 8.000.

Su creación es el denominado “Runa Tech” (el hombre y la tecnología), un traje para personas con discapacidad visual.

“Es un traje tipo murciélago y funciona con la misma tecnología de este animal, pero lo plasmamos en electrónica. Mientras el usuario más cerca está del obstáculo, el sensor envía una señal a la placa y esta envía esa señal activando un impulso eléctrico (vibración)”, explica Condo, quien es auspiciado por la marca de baterías Energizer para participar este año en el Campus Party.

Las vibraciones en las extremidades aumentan, conforme más se acerca a un obstáculo, añade. Su objetivo es que el traje reemplace al bastón tradicional para no videntes.

“Runa Tech” es un proyecto que tiene licencia Creative Commons en trámite de patente en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y es parte de análisis del Ministerio de Tecnología de Venezuela y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt).

El traje, dice Inti Condo, aún está en estudio y tiene la expectativa que las empresas privadas lo apoyen para su perfeccionamiento.

Los participantes del Campus Party 2014, que se inició ayer en Cemexpo, estarán enfocados principalmente en los retos tecnológicos para la educación.

Ese es el caso de JyN Robotics, una empresa de jóvenes universitarios desarrolladores de tecnología y robótica educativa que realiza proyectos con materiales reciclados como una bicicleta híbrida (pedal y motor adaptado) construida con este tipo de obejtos. El proyecto se elaboró en ocho meses.

http://www.eluniverso.com/