Blog Page Title

Coordinación de Educación Zonal 6 interviene Colegio Nacional Macas

La Coordinadora de Educación Zonal 6 radiomacasLa Coordinadora de Educación Zonal 6 Maria Eugenia Verdugo anunció en Radio Macas la intervención del Colegio Nacional Técnico Macas luego de observar una serie de problemas que detectó en dicho establecimiento.

Sostuvo que “lamentablemente al comprobar de que no hay distributivos, de que tengo llamadas de profesores preocupados porque hasta hace pocos días no tenían ni horarios porque los estudiantes estaban regresandose a las casas antes, eso para nosotros es una vulneración al derecho al ejercicio de la educación de los estudiantes”.

Explicó que estos antecedentes generan una acción administrativa puntual y la ley le da la posibilidad de la intervención del colegio. Esto significa que la Zonal 6 de Educación en base al informe presentado y recogiendo el historial de dicho establecimiento,  nombra interventores externos que son “personas que han demostrado muchísima solvencia en el ámbito administrativo… personas que conocen el sector y que yo se que van, en el tiempo que nos hemos propuesto, vamos a demostrara a la ciudadanía que si es posible mejorar la calidad de la educación”.

Indicó ademas que “esto no deja atrás las acciones administrativas que nosotros como autoridades en el ámbito administrativo podemos tomar frente a actos de posible, posible negligencia de las autoridades”

Sostuvo que en estos procesos administrativos las personas que están procesadas tendrán la posibilidad de demostrar sus pruebas de cargo y descargo frente al debido proceso “frente a la debacle vamos a hacer una intervención administrativa, acciones administrativas concretas, nosotros como zona nos comprometemos a subir el proceso de mejor cuantía para poder adecentar nuevamente la institución, hacer el acompañamiento y monitoreo con la personas que maneje educación técnica de la zona para fortalecer el trabajo de los docentes y finalmente incrementar o impulsar los talleres de mecánica industrial en una primera instancia, de física, química y biología en una segunda instancia”.

Marian Eugenia Verdugo pidió a los padres de familia que piensen firmemente en lo que esta pasando, pues el interés de la zona no es perjudicarles, es mas bien “apostar por este proyecto revolucionario de la educación y lo que nosotros queremos es mejorar la situación de los estudiantes que son nuestros hijos e hijas y si hacemos cambios no estamos aquí para quedar bien con nadie, los cambios están pensados precisamente en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Lamentó haber leído un oficio de los padres de familia del Colegio Macas pidiendo al Ministerio que “sus hijos aprendan cosas técnicas en la pizarra, porque significa que como papás no estamos entendiendo que es la educación técnica, y no podemos decir que en la pizarra va aprender como se maneja aun vehículo, como funciona el carburador de un vehículo”.

María Eugenia Verdugo  en Radio MacasLa Directora Zonal relató con lujo de detalles lo que ella encontró dentro del Colegio Técnico Macas. Por ejemplo carteles escritos con esferos, estudiantes haciendo prácticas en el taller de un profesor porque en el laboratorio de mecánica automotriz no tienen los insumos, focos que estaban a punto de caerse, entre otras observaciones que se habrían estado produciendo sin que las autoridades educativas hayan tomado correctivos.

TEMA ESPECIALIDADES CERRADAS

Aclaró respecto a la información de que se suspendieron algunas especialidades de este colegio que “este año se suspende, no se apertura el primero de bachillerato en mecánica industrial ni en mecánica automotriz”.

Se comprometió en habilitar los laboratorios de mecánica industrial, mecánica automotriz, física, química y biología en este año. Informó que se esta subiendo el proceso para volver a pintar el colegio y devolver la dignidad al Colegio Macas ya que “las aulas escolares son posibilidades también que se abren al alumnado de cambiar su visión de la vida. Si el aula esta sucia mi vida también se vuelve caotizada, si el aula esta linda se convierte en un espacio de vida, se presenta como un referente y opción de cambio en mi proyecto de vida, por tanto el colegio tiene que quedar nítido”.

Verdugo manifestó que hasta diciembre se compromete que el taller de mecánica industrial va a queda en perfectas condiciones. Mientras que el laboratorio de automotriz por significar mayor inversión queda para otra etapa.

Al ser preguntada por qué los establecimientos fiscomisionales funcionan mejor, respondió :”pero funciona mejor porque hay cabezas que permiten que funcione mejor”.

La Directora Zonal de Educación durante la entrevista en Radio Macas no ocultó su molestia y su inconformidad por la forma en la que se a llevado la educación en el Colegio Nacional Técnico Macas y calificó sus decisiones como responsables.