Blog Page Title

Municipio de Morona realiza asamblea participativa en Sevilla Don Bosco

Sin título1

Mediante dos mesas de trabajo, que fueron designadas como servicios básicos, infraestructura y desarrollo local, los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia Sevilla Don Bosco ejercieron su derecho de participación. Expusieron sus necesidades y designaron a dos delegados de la parroquia, para que participen en la Asamblea cantonal, donde se definirá el presupuesto participativo 2015.

En horas de la mañana, este jueves 18 de septiembre, los síndicos de las comunidades, ciudadanos y la junta parroquial de Sevilla Don Bosco, asistieron a la invitación del Municipio. Ellos expusieron sus necesidades dentro las mesas de trabajo.

Alcalde, Concejales, directores departamentales y técnicos de la Alcaldía trabajaron con los ciudadanos, mediantes fichas de requerimiento, en el caso de agua potable y con diseños de infraestructura para las obras de construcción.

El alcalde del cantón Morona, Roberto Villarreal, indicó que el estudio del departamento de Planificación de la Municipalidad presenta los datos de las principales necesidades de la parroquia. Sostuvo que 4 de cada 10 viviendas no tienen agua; 9 de cada 10 viviendas no tienen alcantarillado; y el 70% de la población no tiene servicio de recolección de basura.

Señaló que los retos son grandes, porque solo para el agua potable y alcantarillado se necesita 40 millones de dólares y el presupuesto anual del Municipio son 6 millones. A lo que supo responder que se va a realizar las obras. “Hay avances y son gracias al respaldo de los concejales. Ellos viabilizan los proyectos”.

El presidente de la Junta Parroquial, Gonzalo Nawech, dio la bienvenida al Alcalde y los concejales y dijo que “este tipo de actos vale solemnizar; hemos decidido trabajar por la bandera de Sevilla Don Bosco”, acotó.

Sostuvo que mantiene una postura de apertura al trabajo coordinado y entregó una carpeta con documentos, al que se refirió, que son todas las aspiraciones de las comunidades de Sevilla Don Bosco.

El vicealcalde, Luis Arteaga, explicó la ordenanza que regula la participación ciudadana. Supo explicar que es un instrumento técnico, donde prima los intereses colectivos de los ciudadanos. De igual forma, el concejal Petter Jaramillo explicó la silla vacía dentro de esta ordenanza.

El concejal Edwin Gallardo, también habló sobre la ordenanza, señalando que en Sevilla es una de las primeras asambleas, que lo que busca es poner en práctica lo que reza la normativa. “El fondo de este trabajo es cumplir con el derecho de los ciudadanos, en cuanto al presupuesto participativo, porque queremos que el presupuesto llegue en forma equitativa a todas las parroquias y comunidades”, puntualizó.

Domingo Najamtai, ciudadano de la comunidad Shimpis sur, dijo que la mayor parte de comunidades necesitan agua y que “el alcalde sienta nuestro respaldo porque nosotros queremos trabajar para el desarrollo del pueblo”.

Los ciudadanos escogieron como delegados de la parroquia Don Bosco a Abram Wisum y a Elsa Cesén, para participar en la asamblea cantonal del presupuesto participativo 2015. El alcalde tomó el juramento a los designados y la jornada de trabajo finalizó.

Boletín Gad Morona