Blog Page Title

Procesados por terrorismo organizado son sentenciados a 12 años de reclusión

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 17.10.12

A 12 años de reclusión mayor extraordinaria fueron sentenciados los dirigentes indígenas Pepe A. y Pedro M., procesados por el delito de terrorismo organizado, registrado el 30 de septiembre del 2009,  durante una protesta en contra de la  Ley de Aguas.

En el incidente, ocurrido en Macas, provincia de Morona Santiago, se  reportaron enfrentamientos entre la Policía y miembros de la comunidad shuar.

La pena la ratificó, en audiencia desarrollada el 17 de septiembre del 2014, la Única Sala de la Corte Provincial de Justicia,  luego de acoger el dictamen de la fiscal Ana Madero Lara, y rechazar los recursos de apelación y nulidad a la sentencia presentados por la defensa de los dos acusados.

La Fiscalía argumentó ante la Sala que los procesados protagonizaron  actos de terrorismo organizado el día de los hechos, al participar en el cierre de vías y al incitar la toma del puente sobre el Río Upano, que comunica a Macas con la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago.

La manifestación dejó como saldo la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma, quien recibió impacto de perdigones.

Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía constan los testimonios de peritos y testigos, informes sobre las lesiones cometidas contra policías y  audios de las emisoras desde donde los ahora sentenciados habrían incitado a la rebelión.

Boletín Fiscalía General del Estado