Blog Page Title

20 Comunidades amazónicas cuentan con puente sobre el río Zamora

PUENTE ZAMORA EN LIMON RADIO MACAS

El pasado viernes (19-09-2014) El Gobierno Provincial de Morona Santiago inauguró el puente sobre el río Zamora, proyecto que beneficia a más de 2.600 habitantes de 20 comunidades rurales del cantón Limón Indanza. La obra se realizó gracias a un financiamiento del Banco del Estado a través de un crédito no rembolsable.

Limón Indanza

Los habitantes de las comunidades Warints, Banderas, Coangos, San Jorge, La Victoria entre otras, ubicadas al este del cantón Limón Indanza, que limitan con el Perú, para llegar a Limón tienen que pasar una verdadera odisea, caminar por más de 10 horas en medio de la selva y además debían arriesgarse a cruzar un puente de madera sobre el imponente Río Zamora.

Los más de 2.600 habitantes de estas comunidades alejadas, desde el pasado viernes (19-09-2014), pueden respirar parcialmente tranquilos; el Gobierno Provincial del Morona Santiago y el Banco del Estado inauguraron la construcción del Puente sobre el Río Zamora, una mega infraestructura colgante que desde esta semana está al servicio de sus habitantes.

Miguel Castro, agricultor de 52 años, en su mano derecha sostiene una cuerda con la que traslada a una vaca al cantón Limón Indanza, Miguel camina desde su comunidad Banderas, cuenta que para llegar a Limón se demora 8 horas, sin embargo pese a su trayecto ya no tiene la preocupación que su ganado caiga al río al cruzar un puente de madera de más de 50 años de antigüedad, el agricultor recuerda que en estos años por más de tres ocasiones su ganado cayó a las aguas del Río Zamora al cruzar el puente; Don Miguel se encuentra agradecido ya que el puente de madera fue remplazado por una infraestructura de hormigón “Con este nuevo puente ya no tenemos nada de temor que caigamos al río o que mis animales mueran, el puente es firme ahora podemos sacar todos nuestros productos”, indica el agricultor.

Nuevo Puente

En medio del espesor de la selva y el rugir del Río Zamora cuelga una mega infraestructura construida por el Gobierno Provincial de Morona Santiago, un puente de 130 metros de longitud y de 7.20 metros de ancho. Edificado con torres de hormigón armado y una capa metálica, las torres tienen una altura de 75 metros.

Esta mega infraestructura costó 3 millones 503 mil 712 dólares de los cuales el 78.52% correspondió a un crédito no rembolsable otorgado por el Banco del Estado, es decir el GAD Provincial recibió de manos del BdE 2 millones 506 mil 131 dólares para la construcción de este puente.

Marcelino Chumbi, prefecto de Morona Santiago, indicó que a parte del aporte del Banco del Estado para la construcción del puente, el GAD tuvo que cancelar alrededor de 1 millón 300 mil  dólares adicionales, dentro de un contrato complementario.

Johnny Zhúñiga, presidente de la comunidad San Jorge, uno de los sectores beneficiados, manifestó que antes de la construcción de este puente tenían serias incomodidades para cruzar el río “Tengo que agradecer al Banco del Estado por el apoyo para las comunidades alejadas de la amazonia, ahora pediría que nos ayuden financiando la construcción de un carretero” manifiesto el dirigente.

Dato

El Banco del Estado financió al Gobierno Provincial del Morona Santiago un crédito por 10 millones de dólares para la ejecución de proyectos de vialidad, saneamiento ambiental y educación; entre estos proyectos estuvo la construcción del puente sobre el Río Zamora.

Del financiamiento por 10 millones de dólares, 7 millones 852 mil 132 de dólares que corresponde al 78.52% pertenecen a un crédito no rembolsable, es decir que el GAD Provincial no tendrá que devolver el dinero.

FUENTE BEDE CUENCA