Blog Page Title

La reunión de autoridades de Guaranda tiene dos lecturas políticas distintas

MARCELINO CHUMPI RADIOMACAS

Para la AME, es un foro de oposición al Gobierno, mientras que para el Prefecto de Morona Santiago, asistente a la cita, es un espacio para defender la competencia de los gobiernos locales.

Entrevista / Marcelino Chumpi / prefecto de Morona Santiago

“YO ME PUEDO JUNTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO”

¿Por qué acudió a una reunión en donde participaría Jaime Nebot, teniendo en cuenta su identidad política (Pachakutik)?
No participé en esta reunión como representante de Pachakutik (PK) y no tiene por qué meterlo en esto. Es mi organización, la voy a hacer respetar y que nadie esté hablando de Pachakutik. Aquí se habla de Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago. Yo me puedo juntar con Dios y con el diablo. Es asunto del proceso que estamos haciendo. Así debe ser la política, eso se llama democracia e interculturalidad, y no existe ninguna novedad. Me voy a a seguir juntando con todo el mundo porque necesito que exista la política pública y lo que ha sido el gobierno autónomo descentralizado (GAD), porque hoy está disminuido.

¿Por qué está disminuido?
Se supone que en la Constitución existen los GAD y que tienen competencias exclusivas, pero el Presidente crea organismos de desarrollo, a los que él mismo se opuso antes. Ecuador Estratégico hace desde vías hasta entregar computadoras. Es un competidor, así como el Magap.

¿Pero esta inversión adicional favorece a los habitantes?
Yo estoy de acuerdo con que toda inversión es buena, pero ahora se invierte la plata para quitar liderazgo a un dirigente. No estoy diciendo que no venga la inversión sino que se debería transferir la competencia con recursos a los GAD. Por esa razón yo tomé la decisión de defender la autonomía y, cuando fui invitado, no dudé en asistir.

El Presidente ha dicho que si las autoridades amazónicas quieren mayor participación de la extracción de los recursos naturales deben estar de acuerdo con la propuesta del Yasuní. ¿Usted está de acuerdo?
Lo que le estamos diciendo es que se aplique el 5% de regalías, así como se lo hace en la minería. Querer poner una condición me parece un absurdo.

¿Pero cuál es su postura frente a la explotación?
Yo estoy en contra y lo he dicho frontalmente. Pero si mi pueblo dice que está de acuerdo yo no puedo hacer nada, lo aceptaré.

¿No le parece contradictorio oponerse a la extracción y pedir más regalías?
No existe ninguna incoherencia. Lo que estoy diciendo es que, de los $ 18 mil millones anuales que reciben por la extracción, se dé el 5% a la Amazonía.

¿Esto se trató en Guaranda? ¿Asistieron autoridades de otras regiones?
Yo no fui convocado por el Alcalde de Guayaquil sino por Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. Él es mi amigo personal y compañero de lucha. Nunca supe que iba a estar el Alcalde de Guayaquil ni el de Quito.

¿Volverá a reunirse con esas autoridades?
No coincido con esas insinuaciones. El principio fundamental en este país es superar estos conceptos, y yo los he superado.

¿En Pachakutik también hay apertura?
Ese tema no lo toque. Yo hablo como prefecto. Pachakutik es un tema ideológico y este es político. Yo soy más pachakutista que los pachakutik y quiero decirlo firmemente. No tengo problemas después de la reunión.

http://www.telegrafo.com.ec/