Blog Page Title

DIARIO EL MERCURIO: Ratifican condena contra un asambleísta por “terrorismo”

Publicado el 2014/09/23 por AGN
 

QUITO.- Solicitar el indulto al presidente Rafael Correa, la amnistía a la Asamblea Nacional y protección al pueblo indígena, están entre las posibilidades que analiza Pepe Acacho, asambleísta de Pachakutik, luego que la única sala penal de Morona Santiago ratificara la sentencia a 12 años de reclusión extraordinaria, dictada en 2013, por el delito de terrorismo organizado.

La condena fue impuesta por la Corte de Morona Santiago el 13 de agosto de 2013. Junto a Acacho, además fue sentenciado Pedro Mashiant por los hechos ocurridos en septiembre de 2010, cuando un grupo de colonos se enfrentó con la Policía durante una protesta en Macas por el proyecto de ley de Aguas, producto de lo cual falleció el profesor Bosco Wizuma, quien, según los peritajes, recibió el impacto de perdigones.

Ellos fueron condenados también a pagar una multa de 4.418 dólares, cada uno. La ratificación de la condena se dio la semana pasada, tras la audiencia convocada por la sala única de la Corte de Morona.

En declaraciones públicas, Acacho, luego de expresar su indignación por la decisión, dijo que estudia cinco caminos legales a seguir para evitar lo que consideró una “injusticia”.

Citó entre ellas: solicitar al mandatario el indulto, “porque él mismo ha dicho que no estaba de acuerdo con la sentencia impuesta o a su vez la amnistía política a la Legislatura, por consejo de los propios asambleístas de Alianza PAÍS. También habló de pedir protección al pueblo Shuar al que pertenece siguiendo los pasos de su coideario Cléver Jiménez.

Dijo que además le quedan los recursos de casación y de protección extraordinaria ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Corte Constitucional (CC), respectivamente.

Para este legislador, durante el proceso se demostró su inocencia y la de su compañero. Incluso los dos testigos protegidos que presentó él y quienes dijeron haber visto a Fidel Caniras coger la escopeta y matar a Bosco Wizuma desaparecieron hasta la fecha, con lo que desvaneció la prueba material del hecho.

Asimismo, dentro de los testimonios presentados por la Fiscal, se advierte que los oficiales de Policía que se trasladaron desde el regimiento Quito hacia Macas aquel el 29 de septiembre “estaban armados”. De ahí que otras versiones señalaron que una de estas armas pudieron haber impactado contra el maestro.

Dijo que esperará ser notificado con la resolución escrita para definir qué camino tomar a fin de eludir que se ejecutorié la sentencia e ir a prisión, pues se considera un perseguido político. (ANL).