Blog Page Title

En Baños Alcaldes y Prefectos votan por una de las propuestas de reforma a Ley 01

IMG_2057

BOLETINLa Cumbre Amazónica realizada en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, fue el espacio para la presentación de una propuesta de reforma a la ley 010 por parte de los prefectos de la amazonia. La misma consiste en subir los ingresos por concepto de la venta de cada barril de petróleo que se extrae en la actualidad, de 1 dólar, al 5%.

Esta mañana el prefecto Marcelino Chumpí, quien ha impulsado activamente esta reforma, informó que se continúa en el proceso para consensuar esta propuesta regional. Señaló que habrá una nueva reunión en la ciudad de Baños el viernes 26 de septiembre con la participación de prefectos, Alcaldes y Presidentes de Gobiernos Parroquiales. En ese encuentro se procederá a votar entre la propuesta de reforma presentada por los prefectos que corresponde a subir la participación al 5% por la venta de cada barril de petróleo, y la propuesta presentada por el COMAGA y los Gobiernos Parroquiales, que han planteado un incremento a 3 dólares, es decir, una menor participación.

Chumpí recordó que el Presupuesto General del Estado es de 32.000 millones de dólares, de los cuales la amazonía aporta 18.000 millones de dólares por la venta del petróleo, mientras que los ingresos que perciben los gobiernos autónomos de la región, no llega a 900 millones de dólares, una distribución por demás injusta.

Finalizó haciendo un llamado a los representantes de los Gobiernos Autónomos, esto es Alcaldías y Juntas Parroquiales de la provincia, a sumarse a la propuesta para exigir el incremento de ingresos al 5%, tomando la palabra al Presidente de la República quien ha reiterado que mantiene una deuda con nuestra región, por lo que es el momento de defender los derechos que nos corresponden.

FUENTE GAD PROVINCIAL DE MORONA SANTIAGO