Blog Page Title

La leche: conoce más sobre su valor nutricional

leche-alimento-o-enfermedad

La leche tiene un valor nutricional muy importante para el desarrollo de los más pequeños, pero también para la salud en todas las edades.

Sara Abu-Sabbah, nutricionista y conductora del programa “Siempre en casa” de RPP Noticias, destacó que la leche de vaca, por ejemplo, tiene una grasa que es muy beneficiosa y que requieren los niños para su crecimiento.

Resaltó que, además, la leche de vaca cuenta con un tipo de azúcar, llamada lactosa, que da un aporte de energía y ayuda a la absorción de calcio.

Abu-Sabbah refirió que para aquellos con intolerancia a la lactosa, existe la leche deslactosada, que conserva los nutrientes originales pero sin esa azúcar que para algunos es molesta.

Explicó que hay quienes nacen con esa intolerancia y quienes la desarrollan a lo largo de los años. También, dijo, existe un “umbral de tolerancia”, es decir, que ese elemento de la leche en grados poco concentrados no es perjudicial.

Sobre las presentaciones de leche con menos grasa, indicó que son convenientes para aquellas personas que controlan su peso o buscan disminuir su nivel de colesterol en la sangre.

La doctora Abu-Sabbah explicó que la leche de soya es totalmente diferente a la de la vaca, pues es de origen vegetal y, por ende, no tiene los mismos constituyentes y tampoco lactosa.

CONTRAINDICACIONES Y SUGERENCIAS

La leche de vaca si bien es muy nutritiva, pueden haber algunas contraindicaciones en niños menores de un año.

La nutricionista Sara Abu-Sabbah dio cuenta que, según algunos estudios, la proteína de la leche es muy grande y no puede ser digerida por algunos menores, lo que les puede producir micro hemorragias intestinales que con el tiempo pueden conducir a una anemia.

Aclaró que tampoco es bueno aferrarse a la leche, sino que se deben consumir frutas, verduras, pescado y  huevo; porque “en conjunto dan un mayor crecimiento”.

Finalmente, la especialista anotó que son válidas las presentaciones de leche enriquecida, por ejemplo, con Omega 3, pero su consumo no es fundamental. “La leche con Omega 3 no va a ser mejor opción que comer pescado dos veces por semana”, aseveró.

FUENTE RPP PERU