Blog Page Title

Prefecto Chumpi defiende reforma a la Ley 010

Marcelino Chumpi Ley010 Radio Macas

Marcelino Chumpi se refirió las reformas  a la Ley o10 que buscan varias autoridades amazónicas . El Prefecto de Morona Santiago dijo que se ha planteado al Presidente Rafael Correa que sea coherente  con lo que el ha dicho de la Región Amazónica, es decir que no salga ni un dólar  de la región hasta que no se haya combatido con la pobreza. Chumpi pide a las autoridades cantonales y parroquiales se unan al pedido del 5% de las regalías.

Esta reforma a la Ley 010 se basa según sus defensores en los Artículos de la Constitución del Estado: 54 y 57 y 93 que hablan de los derechos de los pueblos a recibir regalías por la explotación de los recursos naturales, por lo que se propone un aumento de la compensación que actualmente es de un USD 1,00 dólar a USD 4,68 dólares por cada barril de petróleo, que corresponde al 5% de los réditos económicos que contempla la Ley de Minería.

El Prefecto Chumpi además aprovechó el encuentro con la prensa para respaldar desde Morona Santiago la Cumbre Mundial del Calentamiento global que se realiza en Estados Unidos en la Naciones Unidas.