Blog Page Title

¿Qué produjo ayer el remolino de viento en Tumbaco?

vientosfuertesusid_0

Se formó un cumulunumbus, una nube de desarrollo vertical peligrosa para aviación y las viviendas debido a un cambio brusco de masas de calor, frío, presión y temperatura, que ocasionan este tipo de fenómeno, indica el Instituto Nacional de Meteorología.

Además, explica que el fenómeno estuvo acompañado de tormentas eléctricas y granizo.

El Inamhi señaló que no se descarta que se presenten similares condiciones a estas en los alrededores del Distrito Metropolitano de Quito.

Pronóstico del clima

Además, el pasado lunes, el organismo anunció para Ecuador lluvias de intensidad variable hasta noviembre 2014.

En el reporte para la región interandina aseguró que se prevé probabilidades significativas de presencia de lluvias bajo lo normal en la zona norte; ligeramente sobre la normal, en la zona central; y, de valores normales, en la parte sur de esta región.

Además, formación de núcleos convectivos (nubes de mal tiempo) a lo largo de la región interandina, debido a la humedad existente en la región, calentamiento diurno y apoyados por la circulación del viento en niveles medios y bajos de la troposfera (procesos termodinámicos). Se pronostica chubascos, los mismos que se caracterizan por presentar lluvias de intensidad variable acompañadas de tormentas eléctricas.

Plan de lluvias del Municipio de Quito

Tras los últimos reportes de lluvia y afectaciones en viviendas en valles cercanos a la capital, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, dijo que la municipalidad ha articulado 34 instituciones municipales y nacionales, para ofrecer respuesta ante la eventualidad de emergencias que se puedan suscitar.

“Se han detectado 53 barrios con alta susceptibilidad de inundación y en los cuales se han venido realizando trabajos de prevención anticipada y en donde también, por supuesto, estamos listos para responder de forma efectiva en virtud de los mayores niveles de riesgo, en lo que tiene que ver con inundación”, dijo Rodas, al informar que están localizadas en las administraciones zonales de Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo (zona norte).

Está activa la línea preventiva 1800-242424 y el número de emergencias 911, para que la ciudadanía pueda reportar cualquier emergencia, lo cual será fortalecido con video vigilancia en barrios y vías susceptibles a inundaciones. En los sectores vulnerables y de mayor riesgo, se contará con vigilancia aérea e inspecciones especializadas.

http://www.eluniverso.com/