Blog Page Title

(VIDEO) Barack Obama: Venezolano Leopoldo López merece estar libre

clintonobamaafp958089

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció bajo el título ‘Stand with Civil Society’ una serie de medidas de apoyo a grupos de la sociedad civil, entre ellas un memorándum para darles seguimiento, la creación de centros de innovación en todo el mundo y facilidades para su financiación.

En la sesión plenaria de la Iniciativa Global Clinton del martes, titulada ‘Ciudades como laboratorios de innovación’, Obama anunció que ha firmado un memorándum presidencial según el cual “los departamentos y agencias estatales consultarán y se asociarán con mayor frecuencia con los grupos de la sociedad civil”.

El memorándum también contempla “contrarrestar los esfuerzos de gobiernos extranjeros por imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y asociación”.

La segunda medida anunciada por Obama fue la creación de seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo”.

Estos centros, que realizará en colaboración con el Gobierno de Suecia y la fundación Aga Khan, se repartirán entre Latinoamérica, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia.

“Con estos programas dedicados a los líderes alrededor del mundo, esperamos estar ayudando a construir a los próximos líderes de la sociedad civil y nuestro mensaje para esa gente joven es simple: Estados Unidos está con ustedes”, dijo Obama.

Aquí, el discurso en inglés del presidente norteamericano.

La tercera medida consistirá en “ampliar el apoyo y la financiación a las comunidades” y respaldar a nivel internacional mediante esfuerzos diplomáticos a “aquellos que luchan contra las leyes que restringen a la sociedad civil”, aseguró, citando los casos de Kenia, Camboya, Túnez y Honduras.

Esta medida supondrá una inversión de 3 millones de dólares en los próximos tres años para fundar lo que definió como “Comunidades de Democracias” (CD). “No están solos. Estados Unidos está con ustedes”, dijo.

Finalmente, anunció un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales. “Nuestro Departamento del Tesoro hará una regulación que haga todavía más fácil las subvenciones a estas organizaciones en el extranjero”, aseguró.

Barack Obama recordó la importancia de la lucha del pueblo por sus derechos. “Como mandatarios, no somos los más importantes aquí hoy. Los líderes de la sociedad civil son los que tienen un impacto más duradero”, resumió.

Sobre Leopoldo López y Cuba

En su repaso a estos líderes civiles, Obama mencionó a la disidente cubana Berta Soler y su lucha a través del grupo “Damas en Blanco”, o al político venezolano Leopoldo López, encarcelado por oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial”, dijo, por “empujar la rueda de la libertad”.

“Nos mantenemos solidarios con quienes están detenidos en este momento”, agregó. “En Venezuela, Leopoldo López”, señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. “Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados”.

López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, y enfrenta desde hace dos meses un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero y en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.

La mención de Obama se produjo una semana después de que la esposa de López se presentase ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su esposo y de otros disidentes.

Obama también se refirió a Berta Soler, la cabeza de las Damas de Blanco, “quien padece acoso y arrestos para ganar libertad para sus seres queridos y para el pueblo cubano”.

“Con estos líderes civiles detrás, los Gobiernos son más responsables y efectivos, las economías más innovadoras y atraen a más inversores que hacen las sociedades más prósperas”, afirmó.

Recordando decisiones políticas que fueron tomadas por presión popular, como la de Estados Unidos para desactivar las minas antipersona, concluyó: “Todo empieza en la sociedad civil”. Y para terminar, citó a Martin Luther King: “Nunca es un mal momento para hacer lo correcto”.

La Iniciativa Global Clinton se celebra estos días en Nueva York y concluirá este miércoles, coincidiendo con la llegada a la ciudad de los máximos dirigentes del mundo a propósito de la Asamblea General.

Además de Barack Obama, en la plenaria de ayer participó el actor Matt Damon, que presentó su programa Water.org para la potabilización de agua en el tercer mundo.

http://www.eluniverso.com/