Blog Page Title

Consumidas más de 100 ha de bosques en Guayaquil

pr12a250914photo01

Más de 100 hectáreas de bosque se consumieron como consecuencia de los incendios forestales registrados en los cerros Colorado, en el norte, y Papagayo, ubicado en Monte Sinaí, en el noroeste.

El primer siniestro se produjo a las 10:00 del martes pasado y hasta las 18:00 de ese día el Cuerpo de Bomberos había controlado las llamas en un 70%. Intervinieron en el suceso un total de 60 voluntarios, 15 unidades del Cuerpo de Bomberos y dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Según informes de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, las llamas afectaron unas 43 hectáreas del cerro. En la zona afectada, por el lado norte, están asentadas las urbanizaciones Metrópolis 1, Ciudad del Río 1 y la unidad educativa del milenio Alfredo Vera Vera. Por el sur están las ciudadelas Los Geranios, del Maestro y el Jardín Botánico.

El informe coincidió con datos de los Bomberos a la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad que, sin embargo, señaló que el espacio perjudicado sería de 40 hectáreas.

José Tigua, padre de familia, refirió que cuando fue a ver a su hija al plantel Alfredo Vera Vera se percató que ardía maleza en el cerro, pero no imaginó que alcanzaría gran magnitud.

Al caer el día, cuando parecía que las labores finalizaban en cerro Colorado, otro incendio se registró cerca de las 20:00 y duró una hora y media.

El suceso se inició en una ladera de Los Geranios 2.

En los últimos cuatro años en cerro Colorado, cuya extensión es de 325,43 hectáreas, se han registrado tres incendios.

En cerro Papagayo, en cambio, el incendio que también ocurrió el martes, pero a las 17:00, consumió 60 ha de bosque, según la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

No obstante, Fernando Ayala, jefe del departamento de la División Forestal del Cuerpo de Bomberos, indicó que de acuerdo con sus proyecciones la afectación habría sido en 100 hectáreas. Este siniestro fue controlado en dos horas.

Ayala sostuvo que los incendios forestales en ambos sectores habrían sido provocados, debido a los indicadores del terreno.

http://www.eluniverso.com/