Blog Page Title

Reclaman devolución de equipos de Telesangay

La devolución inmediata de los equipos técnicos para retomar la señal de Telesangay, canal del Gobierno Provincial de Morona Santiago, fue el reclamó que ayer realizó el prefecto Marcelino Chumpi.

La Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, incautó los equipos el 23 de mayo del 2012 tras una disposición del Concejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, que le retiró la concesión televisiva al mencionado canal. El supuesto delito era “presunta responsabilidad penal en la operación de un sistema de televisión abierta (…) sin la correspondiente concesión”, según consta en el expediente.t1_1411697615
El pedido de devolución lo realizó el Prefecto de Morona Santiago tras conocer que el 16 de septiembre pasado, la Única Sala de la Corte de Justicia de Morona Santiago, ratificó la resolución de primera instancia formulada el 29 de octubre de 2013. Tras conocer los alegatos el fallo resuelto fue “confirmar el auto de sobreseimiento provisional dictado por el Señor presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago a favor del proceso y los procesados (Marcelino Chumpi, prefecto, y Juan Cevallos, exsíndico)”.
Según Chumpi el auto de sobreseimiento se resuelve porque los administradores de justicia establecen, tanto en primera como segunda instancia, que el canal en ningún momento ocasionó “fraude al Estado, afección a la seguridad pública o uso clandestino de frecuencia de televisión como para buscar presunciones de responsabilidad penal…”.
El Prefecto aseguró que el canal operaba de manera legal con todas las concesiones y permisos correspondientes pero, por interpretaciones politiqueras que alegaban una oposición fuerte al Gobierno en temas de explotación petrolera y minera, lo cerraron. “La Supertel se llevó el sprint y codificadores valorados en aproximadamente 300.000 dólares”, agregó.
Chumpi expresó que exigirá a la Supertel que devuelva los equipos que reposan en las instalaciones de Cuenca para que, a más tardar en enero del próximo año, se retome la señal del canal.
A lo que Rigoberto Delgado, procurador síndico de la Prefectura de Morona Santiago, manifestó que la institución tiene la concesión otorgada por escritura pública con una validez de 10 años que vence en mayo del 2019 y que no ha sido revertida.
Delgado manifestó que a través del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Congope, exigirán al Gobierno que la Supertel devuelva los equipos. “La resolución de sobreseimiento de la Corte Provincial y la Única Sala es clara en decir que no existe delito por lo que todo vuelve al estado anterior”, aseguró.
El Procurador síndico indicó que también hace dos años se presentó en la Corte Constitucional una acción de protección extraordinaria para determinar que la incautación de los bienes fue ilegal. “La acción se admitió y esperamos el día y hora para la audiencia respectiva”, agregó.  (BPR)

Respuesta de la Supertel

Ante los reclamos Fabián Brito, intendente regional sur de la Supertel, manifestó que el Conatel retiró la concesión a Telesangay porque existía una serie de obligaciones contractuales que no cumplieron, entre ellas la instalación y operación del sistema dentro del primer año.
Brito expresó que a pesar de retirarle la concesión el canal continuó emitiendo su señal, razón por la que la Supertel incautó los equipos. “Como manda la Ley de Radio y Televisión los equipos que son incautados pasan a propiedad de la Supertel”, agregó.
Sobre la sentencia judicial, Brito, manifestó que es una de las resoluciones de los tres procesos legales que se llevan a cabo por el tema. Indicó que dos trámites se encuentran sentenciados y en que los jueces jamás establecen que lo actuado por la Supertel fue ilegal o que se tengan que devolver los equipos.

 

Fuente Diario El Tiempo Cuenca.