Blog Page Title

Consejo de la Judicatura convoca a concurso público para acceder a 700 cupos de formación inicial para jueces 

unnamed (2)

El Consejo de la Judicatura convocó a los profesionales del Derecho a un nuevo Concurso de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para acceder a uno de los 700 cupos de formación inicial para jueces de unidades judiciales, tribunales penales, tribunales contenciosos y cortes provinciales de todo el país. Los interesados pueden postularse desde el 29 de septiembre, hasta el 5 de octubre de 2014.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dio detalles del proceso e invitó a los abogados de todo el país a participar en este proceso.

El titular de la Judicatura, en una rueda de prensa realizada en Guayaquil, explicó que quienes ganen el concurso, accederán a una beca de tiempo completo y con dedicación exclusiva, en la Escuela de la Función Judicial, durante el tiempo que dura el curso. El monto total de la beca incluye gastos de formación, capacitación, instalación y 1.500 dólares mensuales para la manutención del becario.

La convocatoria se ha dividido en tres zonas. En la uno, cuya sede es Quito, pueden postularse aspirantes de las provincias de Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Manabí, Santo Domingo, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi. Aquí hay 244 cupos.

En la zona dos, cuya sede es Guayaquil, se convoca a postulantes de Guayas, El Oro, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena, y Bolívar. Aquí hay 338 cupos. Y  en la zona tres, cuya sede es Cuenca, se convoca a los aspirantes de Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Existen 118 cupos.

Según el presidente Jalkh, la convocatoria se hace en estas tres zonas con el objetivo que quienes apliquen puedan ser designados a cualquiera de estas provincias, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y de la institución.

Fases del concurso

El concurso tiene cinco fases. La etapa de postulación inicia este 29 de septiembre y concluirá  el 5 de octubre de 2014. Los aspirantes pueden postularse en la página web del Consejo de la Judicatura, www.funcionjudicial.gob.ec.

En el enlace “Concurso: Cupos de formación inicial para la carrera judicial jurisdiccional”, deben adjuntar, en formato PDF, la declaración juramentada (conforme al instructivo del proceso de selección que se encuentra en la web de la Judicatura), el título de tercer nivel, el correspondiente impreso del Senescyt y la relación motivada (justificación de por qué quiere ser juez). También deben señalar una dirección electrónica para recibir notificaciones.

El Presidente Jalkh señaló que la postulación se debe realizar para una sola zona, indicando la unidad, tribunal o instancia a la que se aplica de acuerdo a los cupos previstos en la convocatoria.

Posteriormente, está la fase de publicación de la lista de aspirantes e inicio de la impugnación ciudadana. La tercera etapa será la calificación de méritos, evaluada con 15 puntos; la cuarta de oposición (pruebas teóricas, prácticas y psicológicas) calificada sobre 85 puntos. La nota mínima (sumada la tercera y cuarta etapa) que deben obtener los aspirantes es de 70 sobre 100 puntos.

Finalmente, se realizará la etapa de aprobación del concurso, con la selección de los 700 mejor puntuados, quienes ingresarán a la Escuela de la Función Judicial al curso de formación.

Según el titular de la Judicatura, en el país hay actualmente 1.757 jueces en la Función Judicial con lo que se tiene una tasa de 11 jueces por cada 100.000 habitantes y para el próximo año se espera tener una tasa de 15 jueces por cada 100.000 habitantes.

unnamed

unnamed (1)

Casilleros electrónicos

Como parte de la campaña de activación de los casilleros electrónicos, el Consejo de la Judicatura instaló en unidades judiciales de todo el país 60 mesas de ayuda en las cuales los profesionales del Derecho en libre ejercicio, sean o no del Foro de Abogados, obtendrán un código con el que, a través de web de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec, pueden obtener un casillero electrónico y recibir sus notificaciones.

El Presidente Jalkh dijo que las casillas electrónicas tienen como beneficio la celeridad, la transparencia y la oportunidad de las notificaciones judiciales. “Este servicio se convertirá en una realidad palpable para todos los abogados en la medida en que ellos también abran su casillero electrónico”, señaló.

En tanto, el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, dijo que hasta la fecha, alrededor de 1200 profesionales del Derecho han accedido a los casilleros electrónicos e invitó a la comunidad jurídica a beneficiarse de las ventajas de este servicio.