Blog Page Title

La animación frente a los retos del mundo digital

home_13866346222
La industria europea de las series animadas de televisión tuvo su espacio esta semana en la 25 edición del Cartoon Forum de Toulouse, en el sur de Francia, en la que se dieron cita 850 creadores, distribuidores e inversores de los sectores audiovisuales de 33 países.
El encuentro se presentó como la oportunidad para mostrar a compradores potenciales 84 proyectos de animación concebidos para la pequeña pantalla y presentados en un foro, que facilitó la financiación de trabajos por $ 2.300 millones desde su creación en 1990.
Durante los 4 días del evento, que culminó el pasado viernes, se proyectaron cerca de 500 horas de series de animación.
La falta de presupuesto de los inversores tradicionales es el problema que enfrentan los dibujos animados, que hacen esfuerzos para crecer en el mundo digital. Estos  han aprendido a ‘desdoblarse’ para buscar su desarrollo en nuevos soportes como teléfonos móviles o tabletas, mascotas, muñecos, entre otros productos.
El llamado “cross media”, en referencia a los productos audiovisuales que pueden saltar de la pequeña pantalla a una aplicación  móvil o al ordenador, fue un elemento casi indispensable para los creadores que buscaban financiación y compradores en esta cita.
“Hoy en día, para financiar un proyecto de animación, tienes que pensar en los proyectos derivados” porque “el mercado va mucho hacia los productos cross media, con proyectos de un minuto que hacen casi de promoción de una aplicación que va asociada a esa serie”, explica el español Luis Ortas Pau, uno de los responsables de la serie Isi, que relata las aventuras en 3D de una niña  enfrentada a los problemas de una familia urbana de clase trabajadora.
El foro es ante todo un trampolín para favorecer la inversión en una industria que necesita, de media, $ 11.300 por cada minuto del proyecto final mostrado en la pantalla, resume el director del evento, Marc Vandeweyer. Sorprendentemente, entre 850 participantes no hubo ningún niño que tamice qué proyectos pueden interesar a sus iguales en una programación esencialmente orientada al público infantil y que siguen grandes estudios como el finlandés Rovio, creadores de la popular saga Angry Birds, canales de televisión de decenas de países y grandes actores como Disney o, por primera vez, Amazon. (EFE/PARÍS)
http://www.doctortecno.com/