Blog Page Title

‘Restauración conservadora’, eje de debates de foro de AP

pr03tf290914photo01

Militantes de la “izquierda progresista” de varios países se reúnen desde hoy en Quito para discutir sobre la presencia de “fuerzas contrarrevolucionarias” en América Latina.

La cita es organizada por el movimiento Alianza PAIS (AP) con un objetivo: “constituir una coalición de organizaciones de izquierda progresista frente a la restauración conservadora”.

Así lo afirmó el jueves la secretaria de AP, Doris Soliz, en una rueda de prensa sobre los detalles del ‘Encuentro latinoamericano de partidos, movimientos, frentes y organizaciones de izquierda progresista’.

¿Pero qué es la restauración conservadora? El analista político Francisco Franco explica que el término alude a la derecha, y a sus representantes como la Iglesia católica o los partidos políticos que impulsan la economía social de mercado.

Y cita dos ejemplos en los que el oficialismo, según él, ha empleado el calificativo: la reunión sobre autonomía entre alcaldes y prefectos (el pasado 10 de septiembre); y las acciones que CREO empuja para frenar las enmiendas a la Constitución.

En el uno participaron dignatarios de tendencias ajenas a AP; y las otras son encabezadas por Guillermo Lasso, del Opus Dei, resume Franco.

Para el catedrático de Filosofía Héctor Cisneros la expresión alude a la izquierda.

“Tiene que ver con que no regresen ciertas partes de la izquierda, una izquierda anterior a ellos”, dice en referencia a la ideología de los oficialistas.

El presidente Rafael Correa ha empleado la frase para ambos sectores. En noviembre del 2013, la usó durante su alocución en la universidad francesa La Sorbona, al acusar a potencias neoliberales de pretender contrarrestar a la Unasur.

En mayo de este año aseguró, en su informe a la Nación, que la restauración conservadora actuaba en complicidad con la “izquierda infantil” para detener los cambios del régimen.

El pasado sábado, Correa vínculo a dicha “estrategia” con los “golpes de estado blando” que se registran en la región, como el que –según él– ocurrió el 30 de septiembre del 2010.

Pero la expresión no es exclusiva de Ecuador. Ha sido usada para referir ciertos periodos históricos latinoamericanos, como el que Guatemala experimentó entre 1840 y 1870.

En ese país, el general Rafael Carrera asumió como el primer presidente de la naciente república; sin embargo, se posicionó como un caudillo.

Agenda
Encuentro

Lugar
La cita arranca hoy en la Casa de la Cultura de Quito y finalizará mañana. La clausura será en la plaza San Francisco, donde además se recordará el 30 de septiembre del 2010.

Expositores
Participarán 35 organizaciones de cerca de 20 países. Hoy expondrá el jefe de Estado.

http://www.eluniverso.com/