Blog Page Title

Corte del Reino de los Países Bajos falló contra Ecuador en caso Chevron II

30-09-14-infogral-Chevron_5960f63436e440e92b9186b1785e69ae

La Corte Suprema del Reino de los Países Bajos rechazó un recurso de nulidad interpuesto por el Estado ecuatoriano contra los laudos del Tribunal Arbitral iniciado en 2006 por la compañía Chevron-Texaco, que busca evadir el pago de una suma millonaria por sus prácticas medioambientales en la Amazonía.

La Chevron-Texaco inculpó al Estado ecuatoriano ante ese organismo por una supuesta denegación de justicia, pues 7 juicios planteados por la compañía entre 1991 y 1993 hasta la fecha de inicio del arbitraje no habían sido resueltos por las cortes del país latinoamericano. Un comunicado difundido ayer por la Procuraduría ecuatoriana indica que el Tribunal Arbitral encontró responsable a Ecuador de esas acusaciones, pero rechazó la pretensión inicial de la petrolera de ser indemnizada por un monto de 1.605 millones de dólares, y en su lugar condenó al Estado ecuatoriano a pagar $77 millones, más intereses.

Según el texto, en el arbitraje, cuyos laudos Ecuador pretendió anular, la defensa del Estado ecuatoriano sostuvo que las demandas de Chevron no estaban amparadas por el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado con EE.UU.

http://www.telegrafo.com.ec/