Blog Page Title

Día del Pasillo Ecuatoriano

cantante--la-produccion-musical-de-julio-jaramillo-ronda-los-400-albumes-discograficos--2014101075542-4c2a2316bee9e7086bd47701e22853b1

En honor al nacimiento del cantante y compositor Julio Jaramillo (1935-1978), uno de los mejores exponentes del cancionero nacional e internacional, Ecuador celebra hoy el Día del Pasillo. La fecha fue instituida en 1993 durante el gobierno de Sixto Durán Ballén.

El pasillo es uno de los géneros musicales que identifican al Ecuador y uno de sus mejores exponentes fue precisamente Jaramillo, reconocido como el ‘Ruiseñor de América’, quien también grabó una gran cantidad de discos en otros géneros y logró trascender las fronteras nacionales.

El pasillo surgió a inicios del siglo XIX en los Andes grancolombianos como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico que conllevó a movimientos más acelerados, especialmente en Colombia.

Sin embargo, en Ecuador, recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por lo que el pasillo es suave y melancólico y solo permanece el de movimiento lento y tonalidad menor.

Convertido en la música nacional por excelencia, el pasillo ecuatoriano muestra algunas diferencias, no muy marcadas, que identifican al pasillo costeño, lojano, cuencano y quiteño. Desde la segunda década del siglo XX se introdujeron al mismo poemas de escritores ecuatorianos.

Aparte de Julio Jaramillo, hay que mencionar a otras figuras que cultivaron este género, como Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez y Segundo Cueva, entre los compositores. En el grupo de los intérpretes destacan, entre otros: Homero Hidrovo, el dúo Benítez Valencia, los hermanos Miño Naranjo, Carlota Jaramillo, Las Tres Marías y los hermanos Núñez.

Para garantizar su continuidad, el pasillo se ha reinventado para un público más joven con el aporte de figuras como Juan Fernando Velasco, que propician el relevo para mantener la frescura de este símbolo nacional. (AGC)

http://www.lahora.com.ec/