Blog Page Title

Hasta 2015 se abrirán centros de tratamiento de adicciones del MSP en todo el país

tratamiento-adiccionesHasta 2015, el Ministerio de Salud Pública (MSP) abrirá centros especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) con cobertura en todo el país, al menos uno en cada una de las nueve zonas de planificación. Además, se implementarán servicios ambulatorios de atención en los centros de salud, al menos uno en cada provincia.

En la actualidad ya se dispone de un CETAD en Quito, en el Hospital Gonzalo González, en el sector de La Vicentina, con 41 camas, en operación desde hace año y medio, que ha atendido a más de 400 personas que requerían servicios de rehabilitación con internamiento voluntario. En Guayaquil, se adecua el Hospital Alfredo Valenzuela, en las faldas del cerro del Carmen, de manera que a finales de octubre en el lugar comenzará a operar un CETAD con una capacidad de 60 camas.

En los CETAD se desarrolla un programa terapéutico residencial (con internamiento) de hasta seis meses, con un posterior tratamiento ambulatorio intensivo o tratamiento ambulatorio regular, según lo requiera cada persona.

Esta oferta complementa a la de los centros privados, que hoy deben cumplir con estándares establecidos por el MSP, incluida la presentación de un plan terapéutico. El nuevo Tarifario Nacional de Prestaciones de Salud, de septiembre de 2014, contempla la posibilidad de que desde los establecimientos del Ministerio de Salud Pública se realice la compra a otros prestadores públicos y privados de servicios de atención del consumo problemático del alcohol y otras drogas que cuenten con el permiso de funcionamiento respectivo.

Para controlar el cumplimiento de estándares de servicio por parte de los establecimientos privados, el Programa de Servicios Sociales Dignos, junto con las direcciones provinciales de Salud, realiza operativos constantes. Esta tarea de control cobró alta relevancia en el contexto del hallazgo en el país de supuestos centros de rehabilitación que irrespetaban los derechos de los pacientes y que ofrecían tratamientos sin sustento técnico.

Hasta la fecha actual, se han realizado 105 clausuras de centros de rehabilitación, por causas que van desde no contar con el permiso de funcionamiento, hasta violación a los derechos humanos, presencia de medicina caducada, presencia de medicina controlada sin permisos, carencia de personal especializado y presencia de armas.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional y Modelo de Atención de Salud Mental, presentado el 30 de julio de 2014 por el MSP, en el que se incorpora el componente de Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas.

Se busca que las personas que sufren por el consumo problemático de alcohol y drogas reciban una atención efectiva que respete su dignidad, considerando la necesidad de tratar aspectos como su entorno familiar y social.

FUENTE MINISTERIO SALUD EN MACAS

FOTO ARCHIVO