Blog Page Title

130 millones para sistema de agua potable de esmeraldas 

unnamed

El Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado suscribieron el miércoles un convenio para la asignación, administración y gestión de USD 130 millones para el desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable de Esmeraldas y su zona de influencia. La obra que pondrá fin a los históricos problemas de abastecimiento que enfrentan unos 400.000 habitantes de la provincia verde correrá a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas.

Acorde con los términos del convenio, el Ministerio de Finanzas transferirá los fondos al Banco del Estado que los administrará y entregará al Municipio de Esmeraldas para la construcción del proyecto de “San Mateo”, que se convertirá en una de las mayores intervenciones urbanísticas y sanitarias que se realicen en la urbe esmeraldeña así como en los cantones de Atacames, Rio Verde y en las parroquias de San Mateo, Camarones, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigue.

El proyecto abastecerá la demanda de agua potable de 400.000 habitantes y su potencial crecimiento hasta el 2040, con lo que se pondrá fin a los problemas de racionamiento continuo y de abastecimiento irregular en todas las zonas del servicio, a causa de las limitaciones en los caudales de captación y potabilización que enfrentó Esmeraldas y su zona de influencia pese a su condición de polo turístico y energético.

El convenio fue suscrito por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y la Gerente General del Banco del Estado, Verónica Gallardo, en Quito. En las próximas semanas el Banco del Estado firmará el convenio de asignación de recursos no reembolsables con el GAD Municipal de Esmeraldas. Con cargo a estos recursos, la autoridad municipal procederá a la ejecución del proyecto mediante las modalidades de contratación pública contempladas en el régimen legal.

“El desafío del país es avanzar decididamente en la reducción de las brechas existentes en el servicio de provisión del agua potable y  la consecución de una cobertura total y sostenible porque definitivamente tendrá un efecto importante sobre otros objetivos de desarrollo que todos queremos para Esmeraldas, tales como la salud, la educación y la equidad de género”,  aseguró Gallardo durante la firma del convenio.

La firma contó con la presencia del alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, y de Atacames, Byron Aparicio.

San Mateo contempla la ampliación de la estructura de captación actual en el río Esmeraldas así como la incorporación de bombas para impulsar el caudal, la instalación de líneas de impulsión del líquido, la optimización de los módulos de potabilización, la rehabilitación de los tanques de reserva y la construcción de redes de distribución final.

Los fondos tienen el carácter de no reembolsables.

Boletín Banco del Estado