Blog Page Title

El aviturismo es posible en 12 puntos de Guayaquil

02-10-14-CIUDADANIA_GYE-GUAYAS_8f0e9fb00be0cd4fc83d7805a42fc4ba

La Prefectura del Guayas promueve la actividad en 24 sitios de la provincia. Guías y empresas colaborarán en la gestión.

El avistamiento de aves está disponible en 12 puntos del cantón -de los 24 que hay en Guayas- señala la guía de Aviturismo que presentó ayer la Prefectura.

La investigación, realizada por los consultores Felipe Espinoza de Janon y Carlos Cruz Cordovez, identificó 568 especies que pueden ser observadas en los humedales, bosques secos y húmedos, y zonas recreativas.

Entre estos están la isla Puná, las reservas naturales El Salado, El Morro y Churute, los bosques protectores La Prosperina, Cerro Paraíso, Cerro Blanco, y hacienda El Castillo.

Además, las áreas recreacionales en Los Samanes, parque El Lago, Laguna Park y Parque Histórico.

El trabajo fue promovido por el Ministerio de Ambiente y la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), con el apoyo del gobierno provincial.

Espinoza destacó que el total de aves identificadas representa el 35% de las especies que existe en Ecuador. La guía se trabajó en 33 sitios preseleccionados de la provincia.

Para facilitar el recorrido de los lugares, se diseñaron 7 avicircuitos que atraviesan Guayas. Estos fueron resumidos, al final del libro, en 2 macrocircuitos descritos en sentido norte-sur y este-oeste. En ambos, se destacan 3 puntos de Guayaquil: Cerro Blanco, La Prosperina y Cerro Paraíso.

Incluso, cerca de la urbe se señala a la isla Santay (cantón Durán), lugar al que se puede acceder desde el puente -ubicado al final de la calle El Oro- que vincula el cantón con la zona protegida.

El trabajo servirá para posicionar a la ciudad y la provincia como destino turístico nacional e internacional, afirmó Mónica Becerra, viceprefecta de Guayas.

El gallito de la peña y el papagayo de Guayaquil constan entre las novedades incluidas en el texto. Asimismo, se describe la vulnerabilidad y el lugar de origen de las 568 especies identificadas en 17 de los 25 cantones guayasenses.

El trabajo también se refiere a los contactos de los guías y empresas turísticas para organizar recorridos.  El estudio se puede descargar, en formato PDF, en la página web www.guayas.gob.ec/turismo

Adicionalmente, durante la presentación de la guía se promovieron rutas gastronómicas de Guayas a través del texto ‘Guayas Gourmet’, también disponible en la red.

http://www.telegrafo.com.ec/