Blog Page Title

De los 60 estudiantes del colegio Mejía detenidos, 39 serán liberados y 4 seguirán presos

pr01a031014photo01

La jueza de Garantías Penales, Daniela Mayorga, liberó a 39 estudiantes detenidos en las protestas del 18 de septiembre pasado, cuatro fueron declarados autores directos, 11 seguirán en el proceso y 6 no fueron acusados por el fiscal, Javier Bósquez, de las 60 personas procesadas.

Un acuerdo entre el fiscal Javier Bósquez y la defensa de los detenidos permitió acogerse al juicio abreviado que agilita el proceso. Los 39 estudiantes que recuperan hoy su libertad admitieron ser cómplices del delito de ocasionar daños al bien ajeno y tendrán que cumplir labores comunitarias y no reincidir en un periodo máximo de dos años, contemplado el artículo 631 numerales 5, 7 y 9.

También deberán pagar una multa de 60 dólares para cubrir el costo de los daños que asciende a $ 3.700 e incluyen afectaciones a un semáforo, veredas, losetas, una patrulla judicial de la Dirección Nacional de Logística y vidrios de viviendas.

El fiscal acusó a 16 de los 60 procesados de autores directos del delito tipificado en el artículo 204 del Código Integral Penal (COIP), de los cuales 11 se negaron a acogerse al juicio abreviado, y los cinco restantes fueron sentenciados a dos meses de prisión en la cárcel Nº 4 de Quito, pero uno de ellos, por su condición de enfermedad recuperará la libertad de manera inmediata, determinó la jueza.

La audiencia ocupó nueve horas con la presencia de los acusados, abogados y el fiscal. La decisión de la jueza se conoció a las 19:15 de ayer. Los procesados regresaron al Centro de Detención Provisional y recién hoy podrán iniciar los trámites para su liberación.

Mientras, los 11 detenidos que no se acogieron al juicio abreviado deberán acudir hoy, a las 08:30, a una nueva audiencia.

Los familiares anoche conversaron con los abogados y anunciaron que plantearán al fiscal y a la jueza acogerse al mismo procedimiento de las cuatro personas que fueron sentenciadas a un mes de prisión.

El proceso se inició a las 08:00 con la negativa del pedido de fianza que realizó la defensa de los estudiantes.

La Fiscalía acusó inicialmente a 16 como autores directos de daño al bien ajeno, a 38 como cómplices y se abstuvo de acusar a seis. Tras la verificación por lista de los 60 estudiantes detenidos, el abogado Julio César Sarango intervino y señaló que sus defendidos fueron agredidos durante la detención en los alrededores del colegio Mejía y maltratados hasta trasladarlos al Centro de Detención Provisional (CDP), por lo que pidió a la jueza Mayorga fijar la fianza para los jóvenes, pero ella lo negó.

Después de la intervención de los 19 abogados defensores, en la que solicitaron la nulidad del proceso, el fiscal Bósquez argumentó la demanda de la Fiscalía y pidió que los estudiantes del Mejía sean procesados por daño al bien ajeno.

mes de prisión deberán cumplir los sentenciados.

http://www.eluniverso.com/