Blog Page Title

Esteban Paz: ‘Luis Chiriboga es dictador del fútbol ecuatoriano’

marcab2aa031014photo01

Con un año calendario castigó ayer la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, por lo cual el albo queda inhabilitado de ejercer “toda actividad como dirigente registrado en la FEF, en el ámbito del fútbol profesional ecuatoriano”.

La sanción se hizo pública mediante un documento firmado por Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina; Francisco Corral, vocal principal; Rubén Guevara, vocal alterno; y Enrique Moreno, secretario del organismo.

La sanción se aplica después de que a Paz se le abriera un expediente por asegurar, el pasado 18 de julio, que la FEF “usurpó” los derechos de transmisión por TV de su club.

Según De la Torre, al dirigente blanco se lo suspendió “de acuerdo a lo establecido en los artículos 11, 15, 140 y 141 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y los artículos 11 y 57 del Código Disciplinario de la FIFA”. De La Torre dijo que los términos “quitaron y usurparon” son injuriosos.

Para la Ecuafútbol, “el afán del expedientado (Paz) de desprestigiar a la institución puede inferirse de las múltiples declaraciones públicas que hace en contra (…), con el ánimo de causar conmoción y alarma”.

La Federación reproduce algunas de las afirmaciones que Paz, supuestamente, hace para “desestabilizar”: “Chiriboga no me quiere en la dirigencia del país”; “Gastos por invitados de la FEF, ostentoso”, y “Es el momento de un cambio dirigencial en la FEF”, aparecidas en El UNIVERSO. También: “Mi interés dentro del fútbol es trabajar con Liga”, en radio La Red; y “No aceptaré sanción de la Ecuafútbol”, enExtra.

Ayer, Paz respondió en rueda de prensa y anunció que Liga apelará la pena impuesta fundamentada en los reglamentos, pero sabiendo que enfrentará a un organismo donde se actúa “de forma dictatorial”.

Lea: Esteban Paz: ‘Luis Chiriboga es dictador del fútbol ecuatoriano’

“Aquí hay un grupo de dirigentes que estamos buscando lo mejor del fútbol ecuatoriano, así no lo quiere Chiriboga, que es un dictador del fútbol ecuatoriano”, declaró Paz.

Agregó: “No tengo por qué retractarme. Me parecen muy falsas las últimas comunicaciones de Chiriboga, dice que está dispuesto a dialogar (respecto al proyecto de creación de una liga profesional), eso es falso, la Federación no es de Chiriboga, es de los clubes”.

“En los últimos 16 años qué hemos visto: coyoterismo, huelga de árbitros, paro de jugadores, entrega de cheques a personas que nada tienen que ver con el fútbol ecuatoriano, reglamentos que no se cumplen, entre otras cosas”.

“Esto (castigo a directivos) se repite con quienes se oponen y tienen una crítica contra Chiriboga. Él cree que, como mandamás, puede hacer lo que quiere”, señaló Paz.

Todas las sanciones que impone la Comisión Disciplinaria de la FEF son susceptibles de apelación.
Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF.

4 Títulos internacionales tiene Liga en la gestión de Esteban Paz.

Reglas de la FEF
DOS DE LOS ARTÍCULOS

Art. 140
“Los dirigentes por todo acto que menoscabare el espíritu deportivo, el espectáculo, la integridad física y moral de las personas y el respeto de quienes participen en competencia o partido, serán juzgados y sancionados por la Comisión Disciplinaria conforme determina este reglamento. Las sanciones previstas en este Título (De las sanciones a los dirigentes) serán impuestas a las personas que no teniendo la condición de dirigentes, realizaren autorizadamente gestiones administrativas a nombre de un afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Igualmente, juzgará y sancionará a las personas indicadas en este artículo, cuando estas cometieren actos que perjudiquen el buen nombre, el prestigio y la honra de otras personas, que consten también registradas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Art. 141
“Las faltas cometidas por los dirigentes, según la gravedad o la reincidencia, serán sancionadas con amonestación o multa de hasta mil UDM (unidad monetaria que maneja la FEF y cada una tiene un valor de $ 2), o suspensión de hasta cinco años calendario. Los dirigentes que estando sancionados continuaren cometiendo infracciones previstas en el Estatuto y Reglamentos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y/o sus organismos, serán suspendidos cinco años y no podrán formar parte de la FEF ni de sus afiliados, aun después de cumplida la sanción”.

http://www.eluniverso.com/