Blog Page Title

En 2 meses será el traslado al nuevo Centro de Rehabilitación Social

1-7A-4-coles-jc

EL MERCURIO/La infraestructura se entregará el 31 de octubre y albergará a 1.550 presos de Azuay, Cañar y Morona.

El traslado de los detenidos al nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ictocruz iniciará el próximo 15 de septiembre con 46 días de anticipación a la entrega de la infraestructura.

La forma en la que se ejecutará la movilización de los 1.550 internos de las cárceles de Azuay, Cañar y Morona Santiago, no se revela por motivos de seguridad, sostuvo el gobernador Leonardo Berrezueta. El operativo de seguridad se coordinará entre diferentes instituciones para evitar fugas o problemas en el trayecto desde las otras provincias. El CRS tiene un avance del 75 % y debió entregarse el lunes pasado, pero el Consorcio Turi solicitó una ampliación de 109 días. La causa, aseveró Berrezueta, fue la ampliación de la capacidad de 1.500 a 2.740 personas.

El gobernador conformó una comisión que agilitará los trámites con la finalidad que no hayan más retrasos y así termine el hacinamiento en las cárceles el 31 de octubre próximo. La capacidad del actual centro carcelario de la ciudad es de 250 detenidos, sin embargo, hay 773 detenidos distribuidos en nueve celdas. En la de mujeres hay 123 internas, en Cañar la población carcelaria es de 140, en Azogues están 171 presos y en Macas son 300.

El nuevo CRS, que tiene una inversión de 38 millones de dólares, está dividido en nueve pabellones con un total de 448 celdas, de las que 10 son para personas con discapacidad, de acuerdo con información del Ministerio De su lado, Paúl Serrano, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, recordó que la Ley de Rehabilitación dispone que todos los privados de la libertad con sentencia ingresen a un CRS, mientras que los restantes deberán permanecer en los Centros de Detención Provisional (CDP) aunque no se precisó en dónde lo harán, debido a que el actual centro ya no albergará a los detenidos, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Berrezueta.

Compromisos

Paúl Serrano afirmó que las obras complementarias se ejecutan con lo que hasta septiembre próximo los pobladores contarán con el sistema de alcantarillado y agua potable. Sin embargo, Paúl Pañi, presidente de la Junta parroquial de Turi, aseveró que les preocupa la implementación de las redes desde el domicilio a los colectores. Otro aspecto es que se les dotará de agua potable, pero con un costo adicional. “Sabemos que el Municipio deberá pagar para el servicio a las comunidades aledañas…”, dijo el dirigente. (JCA)

Vía estará lista en septiembre

La vía que conectará desde el redondel de la avenida 12 de Octubre hasta el nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS) tiene un avance del 60 % y estará lista en septiembre próximo. Las veredas fueron construidas en la mayoría del trayecto, en otros tramos se rellena la vía antes de colocar el hormigón. El pago de las indemnizaciones a los 80 afectados tiene un avance del 60 % con un monto estimado de 580.000 dólares, reveló Paúl Serrano, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

En total se dispone de 220.000 dólares más para los afectados restantes. “Al inicio un análisis determinó que eran 120, pero luego se redujeron a 80…”, recalcó el funcionario. En esa lista están migrantes, que cuando retornen al país podrán retirar su dinero, dijo. Según Leonardo Berrezueta, gobernador del Azuay, los cables de las redes de distribución eléctrica fueron soterradas con lo que no se contamina visualmente el ambiente. Esa modificación también fue una de las causas para el retraso de la entrega, aseveró.

Detalles

– En el nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS) ubicado en la parroquia rural de Turi, al sur de la ciudad, se instalarán 300 cámaras de vigilancia como parte del circuito cerrado de seguridad.

– La construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), a decir del dirigente parroquial Paúl Pañi, está pendiente y esperan se solucione ya que la seguridad será indispensable en la zona.