Blog Page Title

En Yantzaza le apuestan a la reactivación del cacao

 

Un total de 24.000 plantas de cacao nacional fino de aroma recibieron los productores cacaoteros del cantón Yantzaza, de parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además, recibirán malla y plástico para la construcción de marquesinas para el secado del fruto obtenido de la cosecha del cacao o café.

Los 76 productores beneficiarios recibieron los clones EET103, EET96, EET95, EET19 adaptados a la zona y certificados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuarias (Iniap). Con esta entrega se pretende reactivar 39 nuevas hectáreas de cacao nacional fino de aroma en el cantón Yantzaza.

“Por primera vez voy a incursionar en la producción de cacao nacional fino de aroma. En mi finca tengo una hectárea de terreno que he destinado para sembrar los 312 clones de cacao que el Magap me entregó de manera gratuita”, precisó Mauro Zúñiga, productor de la parroquia Los Encuentros, quien se siente motivado, pues considera que con la venta de la producción del cacao obtendrá nuevos ingresos económicos para su familia.

Según Fernando Beltrán, el acompañamiento de los técnicos agropecuarios del Magap en territorio contribuye a garantizar buenas prácticas productivas. “El año pasado me acogí a la gran poda de cacao nacional, recientemente recibí fertilizantes orgánicos y químicos para mis plantaciones, ahora he sido beneficiario de nuevos clones para sembrar en mi propiedad”, dijo Beltrán.

Mariuxi Cobos, directora provincial (e) del Magap, informó que la institución está empeñada en reactivar la producción de café y cacao nacional fino de aroma “para convertirnos en potenciales productores del mejor chocolate a nivel internacional”. Asimismo, dijo que “para el 2015 se distribuirán un aproximado de 300.000 nuevas plantas de cacao para lo cual se está receptando el listado de los beneficiarios”.

Distribución de plantas
Las 121.00 plantas establecidas para Zamora Chinchipe se distribuyeron de la siguiente manera: los cantones de Palanda y Chinchipe 20.000 plantas; en Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza y Yacuambi, 50.150 plantas; y el cantón El Pangui se entregarán 26.850 plantas.

EL DATO
Con esta entrega se han implementado 193 nuevas hectáreas de plantaciones de cacao en los nueve cantones.

Fuente: Diario “La Hora“ / agronegocios.com.ec